Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 17 de mayo de 2020

Yerba Mate y Cariyo




Ha sido de uso general en la región de los yerbales; en la Argentina se ha prohibido por antihigiénico, pero se sigue usando en los yerbales lejanos y en el Brasil. Consiste en un encatrado de palos, sostenido por horquetas plantadas en el suelo, sobre el cual se colocan las hojas; éstas se secan por medio de fuego directo, que se enciende debajo del cariyo.


Las hojas suelen tomar el olor de las maderas que se queman, y esto exige una selección de esas maderas. Yerba con humo se llama la que así se seca.


Cariyo o caricho 'el más rústico de los aparatos para secar yerba,que se hace con palos' . Voz del guaraní formada por ka'ary 'jugo de yerba mate' y yaró 'sacar, extraer': 'extraerle el jugo a la yerba, secarla'. 

La forma caricho es variante fonética de cariyo; la y africada de la región guaranítica suele ensordecerse hasta llegar a oírse como ch, y de aquí cariyo > caricho (cf. yahá > chajá, el ave ).

Esteban Snihur (Historiador)


Fotografías: Campo Gentilini


No hay comentarios:

Publicar un comentario