Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 7 de mayo de 2016

La piel de Dios

Los indios chiriguanos, del pueblo guaraní, navegaron el río Pilcomayo hace muchos años o siglos y llegaron a la frontera de los Incas. Aquí se detuvieron ante los primeros picos de los Andes, esperando en la tierra sin mal y sin muerte donde cantan y bailan los buscadores del paraíso.

Los chiriguanos no conocían el papel. Descubren el papel, la palabra escrita, la palabra impresa cuando los frailes franciscanos de Chuquisaca después de un largo viaje hacen su aparición en esta región llevando libros sagrados en mochilas.


No conociendo el papel y no sabiendo que no tenían necesidad los indios no tenían ninguna palabra para designarlo. Hoy lo llaman piel de Dios porque el papel sirve para enviar mensajes a los amigos que están lejos.
.
Eduardo Galeano
Memorias del fuego - Las caras y las máscaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario