Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 4 de agosto de 2020

Minas de Wanda, la joyería de Misiones (Argentina)


Las Minas de Wanda son una propuesta que combina la historia, la naturaleza y la industria de la minería y las joyas. Una visita obligada.




Wanda es una comunidad, hogar de una colonia importante de polacos. 

Encontró su nombre como reconocimiento a la princesa Wanda de Polonia que tenía un gusto particular por las gemas preciosas. Hoy es conocido por las Minas de Wanda, un yacimiento de piedras semipreciosas.

Históricamente podríamos hablar de un lugar joven. Fue descubierto en 1976 y, desde entonces, distintas mineras han instalado una industria en ese lugar. El principal motor del lugar es la explotación de minerales, pero las Minas de Wanda se han convertido en un destino turístico.

Quedan a tan solo 40 kilómetros de Puerto Iguazú. El lugar es un camino de cuevas y caminos rocosos que dejan ver la combinación química que produce la naturaleza con distintos elementos. Se pueden ver amatistas, topacios, cristales de roca, ágatas y jaspes.

Son las mismas mineras que administran el lugar las que combinan la industria en las Minas de Wanda con el turismo. Ofrecen guías turísticas que conjugan la historia del lugar con las propiedades naturales del mismo. El recorrido no es largo, pero podríamos decir que estando en Iguazú es obligatorio.


La visita

La visita a las Minas de Wanda nos muestra la naturaleza en su estado puro y luego la joyería que produce ese lugar. Todo el proceso de transformación de una piedra hasta convertirse en una joya. Para visitar las Minas de Wanda es recomendable planificar teniendo en cuenta el clima. La región puede ofrecer lluvias muy fuertes y tormentas. Estos inconvenientes hacen que el lugar permanezca cerrado para las visitas turísticas.

Misiones está lleno de magia más allá de las cataratas, y las Minas de Wanda son una de ellas. Es una actividad distinta, te relaciona con la naturaleza desde otro lugar. Logramos ver cómo una cultura se construye en el medio ambiente y como crece la industria misionera.

Fuente: Ser Argentino - 28 de Febrero de 2020.
 - https://www.serargentino.com/turismo/misiones/minas-de-wanda-la-joyeria-de-misiones






No hay comentarios:

Publicar un comentario