Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 14 de agosto de 2020

La mazamorra





Es curioso lo que nos pasa a los argentinos con la mazamorra. Todos, más o menos, sabemos lo que es. Lo sabemos porque, de chicos, o cuando tenemos hijos, la recordamos en los actos de cada 25 de Mayo. Pero la verdad es que pocos pueden afirmar que la comen con frecuencia. Incluso muchísimos ni la han probado. Y eso que es un postre o merienda muy sencillo de preparar. En ese sentido, la mazamorra corrió una suerte muy distinta a la de su hermano el locro. 
Este último, guisado cuya preparación es bastante compleja, sí se come seguido para las fiestas patrias. La mazamorra quedó bastante olvidada. Con lo rica, fácil y nutritiva que es.

Nobleza obliga: en el noroeste argentino, tan sanamente distinto a todo el resto del país, sí se encuentra con mucha mayor frecuencia. Pero lo que yo no sabía, sino hasta que me puse a investigar, es que en algunas partes de la provincia de Santa Fe sí que saben hacer una mazamorra muy rica. Tal es el caso de algunas familias del norte santafesino, por ejemplo en la siempre atrayente Villa Ocampo. Sí. En esa zona bendecida por el hermoso humedal Jaukanigaas, hay una receta de mazamorra que se suele aplicar a las sobremesas o a las tardes de juegos.

La mazamorra tiene un origen que no es criollo. Es decir, no proviene de la mixtura entre pueblos originarios y conquistadores españoles. Al parecer, es 100% autóctona de la era precolombina. Ya sabemos que el maíz, ingrediente básico de este preparado, es bien, bien americano.

Se consumía en nuestro país hasta comienzos del siglo XX. Con la llegada de la corriente inmigratoria europea, su consumo fue menguando y dicho plato se fue desplazando por otros nuevos que se fueron incorporando a la gastronomía argentina.

Ingredientes

-150 gramos de azúcar, esencia de vainilla

-100 gramos de maíz blanco

-1 litro de leche

-Agua, cantidad que sea necesaria.

Preparación

-En un bowl, dejar hidratar el maíz blanco toda la noche. Al día siguiente, en una cacerola, poner a hervir unos 30 minutos.

-Una vez realizado este procedimiento, agregar el azúcar y la leche.

-Luego hay cocinarla hasta que esté bien pasada de cocción.

-Bajar la temperatura y perfumar con esencia de vainilla a gusto.

-Dejar enfriar y servir.

Es el pan de los pobres

“La mazamorra, sabes, es el pan de los pobres”, nos cuenta la hermosa canción de Peteco Carabajal. De chico la aprendí en la escuela. Probablemente vos también. Recién ahora me doy cuenta de lo fácil que se puede comer algo nutritivo. Y, lo más importante, sin gastar mucho dinero. Qué lindo sería recuperar tantas costumbres argentinas perdidas. Por ahí, podemos empezar por algo tan sencillo como preparar una mazamorra para la merienda.

Escrito por Julio de Martini
Fuente: Ser Argentino - 13 de Agosto de 2020.
https://www.serargentino.com/gastronomia/la-mazamorra-sabes

No hay comentarios:

Publicar un comentario