Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 22 de agosto de 2020

Herederas de saberes: Antoliana Castillo, mujer indígena que acerca a través de sus artesanías en Moconá el valor de la cultura Mbya Guaraní




Junto a las mujeres de Tekoa Pindoty confeccionan en forma cotidiana piezas y objetos que representan la cultura Mbya Guaraní. Pertenecen a una de las comunidades inmersas en la Reserva de Biosfera Yaboty, en el área del Lote 8, en El Soberbio. A poca distancia del acceso al Parque Provincial Moconá, exhiben y venden sus creaciones a los turistas que visitan los atractivos Saltos. Esta actividad se transformó en el principal sustento económico para las mujeres de la comunidad indígena.

Antoliana Castillo (50) es una mujer con un rol de liderazgo en la comunidad Mbya Guaraní de Pindoty, ubicada en áreas del Lote 8 y rodeada del Arroyo Yabotí Guazú o Pepirí Miní, dentro de la Reserva de Biosfera Yaboty, en el municipio de El Soberbio, Misiones. El área fue declarada Patrimonio Natural por el Programa MAB-UNESCO por su valor cultural y ambiental, donde viven varias comunidades de Pueblos Originarios y es una reserva de usos múltiples, con zonificación bajo categorías de amortiguación (donde se pueden realizar aprovechamiento forestal en lotes privados con planes de manejo autorizados según la legislación ambiental vigente) y zonas núcleo (rojas) de conservación estricta, como son los parques Moconá y Esmeralda, por ejemplo.

Antoliana es la esposa del Cacique Pablo Duarte (56), con quien tiene 12 hijos y muchos, muchos, nietos. Vive inmersa en el entorno selvático del corazón verde de la provincia, en un área muy cercana y de camino al Parque Provincial Moconá, el segundo principal atractivo turístico de la temporada, por la vista a los Saltos.

La mujer se ocupa, en su vida cotidiana, de trabajar en sus artesanías y transferir sus saberes y costumbres ancestrales a las mujeres de su aldea, donde conviven seis familias indígenas, y todas ellas se dedican a la confección de piezas y objetos para la venta, como un canal genuino de ingreso económico y de sostener en alto su vínculo con la cultura Mbya Guaraní.





Instalada a 25 km del asfalto, por camino tierra, en una entrada cuando falta unos 15 km de distancia para llegar hasta los Saltos del Moconá, los visitantes que recorren el segundo punto turístico de la provincia pueden encontrarse con Antoliana.

En las imágenes, puede observarse el arte que realiza a través de sus diseños que representan la cultura guaraní. Vende objetos de varias especies de artesanías, materiales de raíz de guambe, takuapi, takua rembo, entre otras fibras de especies autóctonas de la Selva Misionera.

Desde la comunidad entregan sus artesanías en forma diaria a un responsable en el Parque Provincial Moconá para que puedan ser exhibidos y así vender a los turistas sus creaciones, ya que este trabajo en el principal sustento económico para las mujeres de la comunidad Pindoty.




“En la aldea las mujeres se ocupan de las artesanías, y los hombres trabajan en la chacra, también para su consumo propio y de subsistencia”, explicó en diálogo con ArgentinaForestal.com uno de sus hijos, Víctor Sayas, docente y miembro de Tekoa Kaaguy Porã –de la localidad de Andresito-, quien se encontraba visitando a su madre en Yaboty.

La naturaleza, la tierra, los bosques, se ven reflejada en el diseño de estas piezas. Una cultura ancestral que se sostiene por el rol de liderazgo que tiene la mujer en las comunidades indígenas, ya que en cada una de las artesanías confeccionadas, se transfiere la historia y cultura del pueblo guaraní.

El rol de la mujer en mantener viva su historia, en enseñar la lengua guaraní, en transferir sus experiencias y en fortalecer sus derechos con determinación en el trabajo diario con las artesanías, también son su lucha por la igualdad de las abuelas, madres y jóvenes mujeres de las comunidades indígenas Mbya Guaraní.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Fuente: Misiones On Line - 17 de Enero de 2020 

https://misionesonline.net/2020/01/17/herederas-de-saberes-antoliana-castillo-mujer-indigena-que-acerca-a-traves-de-sus-artesanias-en-mocona-el-valor-de-la-cultura-mbya-guarani/


No hay comentarios:

Publicar un comentario