Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 29 de agosto de 2020

Los Kombai, el Pueblo Árbol



Los Kombai, viven en la copa de los árboles, tribu no contactada. 

Los pueblos indígenas aislados no son atrasados, primitivos ni “de la Edad de Piedra”, que es el pensamiento predominante del Gobierno indonesio, que gobierna en Papúa Occidental.

Entre otras habilidades y modos de vida de enorme valor, tienen un conocimiento único de su medio ambiente, especialmente de las plantas y los animales.

Su diversidad nos muestra la viabilidad de otras formas de vida.




Los densos bosques de Papúa son un rico y complejo mosaico de diferentes grupos tribales. Lejos de la costa, en las estribaciones de la sierra, donde visto desde el aire parece un inmenso y esteril frondoso bosque vacio, viven los asombrosos Kombai, tribu que ha permanecido oculta al mundo exterior durante generaciones, donde antiguas formas de vida han existido como cazadores y recolectores.

Alrededor de 250 idiomas se hablan en Papúa. La mayoría de los grupos que componen cada idioma, es hablado tan sólo por unos cientos de personas, y algunos han sido contactados por el mundo exterior sólo muy recientemente.

Hay más o menos 4000 miembros de la tribu Kombai, la mayoría de los cuales viven en ambientes familiares aislados, en casas de árbol. Son tremendamente necesarias en especial para las inundaciones que se producen durante las fuertes lluvias de primavera, así como para ofrecer protección en tiempos de conflicto.

El Kombai son típicos cazadores-recolectores. Los hombres cazan una gran variedad de presas incluyendo jabalies, utilizando arcos y flechas y valiendose de unos adiestrados perros rastreadores. Los jabalies son domesticados para uso ritual de ofrenda a los Dioses.

Parece ser que el canibalismo sigue siendo practicado por los Kombai, pero llevado como forma de castigo tribal, sólo los hombres identificados como brujos por las comunidades, conocidos como los Khakhua Kumu-“o los hombres que practican la brujería”, han de ser muertos y posteriormente comidos. Existen restos de canibalismo de los supuestos brujos, en los alrededores del pueblo.

Como el alma se cree que se encuentran en el cerebro y en el estómago, la retribución viene por comer los órganos de la Khakhua-Kumu, para llevar el terror a su fin.

Otras tradiciones incluyen la perforación de sus narices con una espina. A veces, los ojos de los murciélagos también se utilizan para esta ornamentación, especialmente por las mujeres.

Los hombres en cambio presumen de su enorme capacidad para asimilar el dolor con retorcimientos de sus penes para luego ser envueltos por unas hojas.


Papua se sienta en ricos yacimientos de oro y cobre. Enormes yacimientos que incluyen la segunda mina más grande de mundo de cobre, en Freeport McMoRan,toda esta riqueza ha aportado beneficios a Indonesia, pero poco de los beneficios se quedan en Papua.

Nueva Guinea es un foco de la política. La minería, la tala de árboles, los conflictos tribales, las atrocidades de los militares indonesios, los comerciantes sin escrúpulos y la limpieza étnica, esta consiguiendo que dentro de 20 años, sólo sea historia la fascinante tribu del pueblo árbol.

Fuentes: Israel Martinez Bayona en Grupo Diversidad Cultural Indìgena

El baúl de Josete - Historias de Ayer, Hoy y quizàs Mañana.

https://elbauldejosete.wordpress.com/2008/10/01/el-pueblo-arbol/

Fotografìas: George Steinmetz





No hay comentarios:

Publicar un comentario