Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 17 de agosto de 2020

La Pampa (Argentina): Respaldo a la repatriación de Calfucurá


Concejales y concejalas del Frente Pampeano presentaron una iniciativa en Santa Rosa para avalar lo actuado por el área de Cultura de la provincia. Refrescan la historia de pueblos originarios de la región.
El bloque de concejales del Frente Pampeano presentó un un proyecto de resolución para apoyar las gestiones de repatriación de los restos del Cacique Calfucurá que lleva adelante la Secretaría de Cultura del gobierno provincial junto a comunidades indígenas.
La iniciativa recuerda que Calfucurá llegó a la zona de Salinas Grandes y el Valle de Chillihué en 1834 y que en la década de 1840 se posicionó como uno de los principales caciques de la región, aliándose ocasionalmente con los Ranqueles y el grupo de Pincén.
Murió el 3 de junio de 1873, recordando a los suyos la promesa de no entregar Carhué, un punto estratégico que sabía que se encontraba en la mira del gobierno nacional. Fue sepultado en Chillihué, en los médanos que bordean por el norte la rastrillada de los chilenos.
En 1979, el Coronel Levalle, al mando de la 2º División Expedicionaria al Río Negro, ordenó la profanación de la tumba: la extracción del cráneo del cacique y de elementos que acompañaban la sepultura; y que el cráneo fue entregado a Zeballos, que a su vez lo donó a Francisco P. Moreno, fundador del Museo de La Plata, donde se encuentra actualmente.
La profanación de sepulturas de los pueblos originarios -recuerda el FrePam- fue "sistemáticamente realizada por el Estado Nacional en el marco del paradigma científico decimonónico, pasando a formar parte de las colecciones antropológicas de museos" los restos mortales de Calfucurá,  Gheneral, Indio Brujo, Chipitruz, Manuel Guerra y Mariano Rosas.
Con el advenimiento del período democrático en 1983, los distintos gobiernos provinciales comenzaron a adecuar los textos constitucionales reconociendo los derechos socioculturales de los pueblos originarios y a partir del año 1994, con la reforma constitucional, se derogó el inciso 15 del artículo 67 y se incorporó el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, refresca el proyecto.
La iniciativa afirma que en consecuencia, "distintas comunidades, institutos y gobiernos provinciales comenzaron a solicitar las repatriaciones de los restos humanos de los distintos caciques que se encontraban clasificados como piezas arqueológicas para estudios científicos en museos".
Fuente: El Diario de La Pampa  - 14 de Agosto de 2020
https://www.eldiariodelapampa.com.ar/locales/2595-respaldo-a-la-repatriacion-de-calfucura


No hay comentarios:

Publicar un comentario