Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 14 de agosto de 2020

La Asociación Sanmartinana de Posadas presentó el Proyecto “La Ruta de los Granaderos Guaraníes”


Este miércoles presentaron en la Asociación Cultural Sanmartiniana de Posadas el Proyecto de Revalorización “Ruta de los Granaderos Guaraníes”. La iniciativa busca la conformación de un corredor turístico-histórico-cultural que ponga en valor las localidades de origen de los aborígenes que lucharon junto al Libertador José de San Martín.
Participaron en la ocasión las diputadas provinciales renovadoras Natalia Rodríguez y Soledad Balán; el ministro de Cultura, Martín “Joselo” Schuap y referentes culturales de distintos municipios e integrantes del Ejército Argentino.
La presentación estuvo a cargo del sargento ayudante retirado del Ejército José Luis Bittencourt, quien detalló que este proyecto abarca a Posadas, San José, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Santa María, San Javier, Candelaria y Mártires.

Explicó que la idea es lograr que haya cartelería indicativa con los nombres de los granaderos guaraníes en las rutas nacionales y provinciales y que en las poblaciones se construyan salas históricas, en museos u otros lugares comunes, donde se exhiban:

– Maqueta de la reducción jesuítica de cada lugar
– Sector del Granadero con su uniforme, lanza, sable y armamento de época
– Equipo de sonido con audios en guaraní, castellano, portugués e inglés
– Sección de Granaderos de plomo de a caballo
– Mapa de la Campaña Libertadora al Alto Perú.

Bittencourt reconoció que la idea de la iniciativa surgió luego de que la diputada Natalia Rodríguez presentara en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para que se declare Figura Histórica de Misiones al granadero guaraní Miguel Chepoyá, oriundo de Santa María, quien con su trompa de combate estuvo bajo las órdenes de Manuel Belgrano y de José de San Martín en toda la gesta libertadora.

“En ese proyecto también se menciona que, de ser aprobado, la historia de nuestro héroe Chepoyá debe incluirse en la currícula escolar y eso es muy importante. Las nuevas generaciones tienen que saber quién fue, tienen que valorar a los grandes hombres y mujeres que dio su tierra”, indicó.
Chepoyá y otros 200 guaraníes se sumaron a las filas del Ejército del Libertador. En la ocasión se recordaron nombres como Antonio Morales, Matías Abucú, Miguel Abiyú, Andrés Guayaré, Juan Bautista Cabral, Guichá, Pindó, Ybarapá, Pachoá, Cumandiyú, Uré, Juan de Dios Avayá, Lorenzo Purey, Siyá, Ybayú, Mboatí, Periverá, Aregua-ti, Mondu-ré y Cuzú

Desde el sector joven de la Asociación Sanmartiniana destacaron la iniciativa de Rodríguez, ya que consideraron que se coloca en la línea de la construcción de identidad misionerista que viene consolidándose en los últimos años.
Todos los presentes se comprometieron a realizar aportes para la concreción de la Ruta de los Granaderos Guaraníes y remarcaron que sólo el trabajo conjunto redundará en un final exitoso para la iniciativa.
Fuente: Noticias del 6 - Posadas (Misiones) - 12 de Agosto de 2020.
https://www.noticiasdel6.com/con-el-proyecto-sobre-chepoya-como-inspiracion-presentaron-la-ruta-de-los-granaderos-guaranies/

No hay comentarios:

Publicar un comentario