Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 22 de agosto de 2020

Desde este año, septiembre será el “Mes de Artigas en Misiones (Argentina)”


En el marco de una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, ayer se sancionó la ley que instituye a septiembre como el “Mes de Artigas en Misiones".

El proyecto, de autoría del diputado Hugo Passalacqua, fue sancionado en sesión de ayer por la Legislatura provincial y apunta a la organización de actividades que conmemoren al “Protector de los Pueblos Libres" a lo largo de todo el mes.


En el marco de una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, ayer se sancionó la ley que instituye a septiembre como el “Mes de Artigas en Misiones". El proyecto, presentado por el diputado provincial Hugo Passalacqua, apunta al desarrollo y promoción de diversas actividades educativas, culturales y turísticas “que impulsen los valores de una de las figuras fundamentales de la historia de nuestra provincia".

No es casual que esta iniciativa se dé en 2020, ya que el viernes 4 de septiembre se cumplirá el bicentenario del paso del “Protector de los Pueblos Libres» por la tierra colorada, más precisamente por Santa Ana, donde estuvo su última noche antes de su exilio final en Paraguay.

Passalacqua consideró la flamante ley como una “reparación histórica” con un prócer que fue negado primero por el puerto de Buenos Aires y luego por la historia oficial. Asimismo, consideró a Artigas como un líder que ejercía la conducción de forma inédita, “escuchando a la gente".

Mes de Artigas: quien fue y porque se recuerda su figura

José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, Uruguay. Miembro de una acaudalada familia, Artigas se vinculó desde joven con la vida rural, trabajando en los campos de su padre. Esto lo vinculó con los sectores sociales que pululaban por la campaña oriental, como los gauchos, los pueblos originarios y toda una serie de actores de diverso origen, que se amparaban en la laxitud de los controles en la región fronteriza entre posesiones españolas y portuguesas.

A fines del siglo XVIII, Artigas ingresó al cuerpo de Blandengues, en donde inició una ascendente carrera militar que acrecentó su figura en la campaña oriental.

Al producirse la revolución de 1810, los orientales se mantuvieron a la expectativa, y recién en 1811 se plegaron a las luchas por la emancipación. De inmediato, Artigas emergió como el líder de los sectores populares y como el ideólogo de un modelo alternativo al centralismo de Buenos Aires: el federalismo.

El planteo general de Artigas se sustentaba en la Soberanía particular de los pueblos, esto es, que cada pueblo es autónomo para darse el gobierno que desee, pero siempre en el marco de una unidad mayor bajo un régimen confederal. A partir de esta prédica, es que surgirán las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, que en la época colonial eran dependencias de Buenos Aires. Además, dentro de su radicalizada visión social, Artigas envió a su hijo adoptivo Andrés Guacurarí y Artigas como Comandante General de Misiones, en un hecho inédito en la historia nacional: la de un originario al mando de una provincia.

Fuente: Misiones On Line - 21 de Agosto de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario