Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 18 de enero de 2017

Argentina : Megamineras en la Cueva de las Manos? No pasarán


   
El Ministerio de Minería habría otorgado permisos de exploración en terrenos cercanos a ese extraordinario sitio de los Antiguos, lo que podría ocasionarle daños irreversibles

Un maravilloso y frágil santuario natural de los Ancestros

La Cueva de las Manos es uno de los sitios arqueológicos más extraordinarios de la Argentina, con bellísimas y muy antiguas pinturas rupestres, ubicado en el Cañadón del río Pinturas, en el departamento Lago Buenos Aires, Provincia de Santa Cruz, en plena región patagónica. El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Buena parte de su interés y valor radica en la belleza de las pinturas rupestres que contiene, así como en su gran antigüedad, fechadas en alrededor de 9300 años Antes del Presente (AP) lo que equivale a una de las expresiones artísticas y de ocupación humana más tempranas en este rincón del planeta.

En las pinturas (las más recientes se remontan a una antigüedad de unos mil años) se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los antiguos pueblos cazadores y recolectores de la región -ancestros de los tehuelches- pero las más célebres son “las manos” (se han contado 829) realizadas con las antiquísimas técnicas aerográfícas del soplado de las pinturas a través de delicados huesos de animales.

También se observan figuras de animales, especialmente guanacos y choiques (ñandúes), base de la dieta alimenticia en aquellas comunidades, por lo cual son frecuentes las escenas colectivas de caza de estos animales.

 Existen además figuras humanas y motivos geométricos –como los espirales- seguramente asociados a las milenarias cosmovisiones. Y este es otra de las caracteristicas de este lugar, que como tantos otros no solo propiciaban la buena caza para el sustento humano, sino que servían como espacios de conexión chamánica y espiritual con los distintos planos y dimensiones de la realidad.


Intentos de exploración minera

Sobre el cierre del 2016 distintas fuentes y medios de comunicación dieron cuenta de que el Ministerio de Minería había otorgado un permiso de exploración a la empresa Patagonia Gold cerca de las Cueva de las Manos en terrenos que son propiedad de la Fundación Flora y Fauna Argentina, los que pronto serán donados para la ampliación del Parque Nacional Patagonia.

No hubo comunicación oficial, excepto que Patagonia Gold, presente en la provincia desde hace más de veinte años, podría comenzar a explorar en las inmediaciones del sitio. La noticia se difundió rápidamente poniendo en alerta a distintas ONGs y grupos ante un proyecto minero a cielo abierto que provocaría una modificación irreversible del medio ambiente, contaminando y degradando uno de los sitios más puros y vírgenes del mundo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Patagonia Gold –que le compró a Barrick Gold todos sus proyectos mineros en Santa Cruz- tiene en la zona tres proyectos en marcha: El Tranquilo, La Paloma y La Manchuria, en una extensión de unas 165.000 ha. Se desconoce hasta el momento el acuerdo y la superficie que el gobierno le habría cedido en la zona de Cueva de Las Manos.

Proyecto por ahora suspendido ¿cancelado?

La noticia de este posible avasallamiento ambiental y cultural despertó la lógica inquietud y preocupación entre ambientalistas, pueblos originarios y distintos actores de la sociedad que defienden el patrimonio arqueológico de Santa Cruz. Según las últimas informaciones, y especialmente por un comunicado de la Secretaría de Minería de Santa Cruz el proyecto de exploración fue suspendido, convocandose a una Audiencia Pública para el 14 febrero entre la empresa y la Fundación Flora y Fauna, dueña de la estancia Los Toldos en cuyas tierras se encuentra la Cueva de las Manos.

La abogada de esa Fundación, Teresita Iturralde, explicó que la empresa intentó ingresar a la estancia para comenzar a explorar a fines de diciembre. “Luego de que les dijimos que no, pidieron una ‘servidumbre de paso` y ahí la secretaría de Minería frenó el proyecto para convocar a la audiencia, pero lo más probable es que resuelvan a favor de la empresa”, advirtió.

La explotación minera provocaría un “impacto visual” muy fuerte en una zona en la que se pretende llevar a cabo un proyecto de ecoturismo.“También tememos que haya un daño irreversible en el patrimonio arqueológico”, señaló Sofía Heinonen, integrante de la ONG. La zona es de una gran fragilidad. Un movimiento grande de subsuelo podría provocar derrumbes y una modificación irreversible del medio ambiente.

La Fundación advirtió que los impactos de la minería a cielo abierto son “ampliamente conocidos y probados: devastan la superficie, cambian rotundamente la morfología del terreno, generan grandes cantidades de material estéril, hacen perder al entorno su atracción escénica y son irremediables no solamente por la destrucción del paisaje, por ser perfectamente visible desde la Ruta 40, sino por el daño irreparable en términos de preservación de áreas de interés arqueológico en una zona única y por el impacto que genera el tránsito constante de vehículos de gran porte que romperán el potencial turístico”.

Respetar a los sitios sagrados

La voracidad de los proyectos económicos parece no encontrar limites. Sin embargo los tiempos han cambiado y este caso seguramente será una valla ante tanta pretensión desmedida de arrasar a los sitios sagrados, la memoria de los pueblos indígenas y el patrimonio cultural de todos los argentinos.

Por eso creemos que aquí estos emprendimientos no podrán cumplir con sus designios. Claro que ello dependerá también de la consciencia y movilización de los distintos actores sociales que estamos obligados a frenar el avance de estos proyectos que fuera de control, intentan pasar por encima de los sitios más preciados de nuestra geografía cultural.

 
Por lo pronto hacemos nuestras las inolvidables palabras del Maestro Alberto Rex González, cuando después de pasar varias noches en esa Cueva maravillosa, escribió: “Tuvimos ocasión de vivir muchos días en una Caverna de la Provincia de Santa Cruz cuyas paredes estaban totalmente cubiertas con estas imágenes de manos policromas. Al escaso fulgor de las hogueras nocturnas, al vivo movimiento titilante de las llamas, estas manos parecían un remoto y extraño mensaje del pasado. Jugando sobre la superficie de colores brillantes, llenaban el ámbito de la gran caverna con una indescriptible sensación de milenario retorno. Era la sugerencia evocadora nacida en la repetición de la más simple imagen que pueda crearse: la de una mano humana abierta en el vacío, extendida en plegaria, en adiós o simple juego”

Fuentes:
El Federal
http://elfederal.com.ar/nota/revista/30254/suspenden-la-exploracion-minera-en-la-cueva-de-las-manos
http://elfederal.com.ar/nota/revista/30234/mineria-dan-permiso-para-explorar-en-la-cueva-de-las-manos
Página12
https://www.pagina12.com.ar/12606-polemica-por-una-explotacion-minera-en-la-cueva-de-las-manos
Fecha: 14 de Enero de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario