Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 30 de enero de 2017

Tocosh, la penicilina de los Andes


Una comunidad indígena resguarda la medicina ancestral a pesar del olvido, el cambio climático y la desnutrición crónica.

Desde las alturas de grandes cerros cubiertos de flores y hojas de papa, a tres horas de la cálida ciudad de Huánuco, Perú, emerge desde hace miles de años un pueblo originario protector del tocosh, medicina ancestral muy aclamada en estos días por curar la gastritis y las úlceras. Sin embargo, sus pobladores vienen sorteando los efectos del cambio climático y sus niños padeciendo de desnutrición crónica.

Demanda de la medicina ancestral
Se trata de la comunidad campesina San Miguel de Llacsa, dedicada casi en su totalidad al cultivo de papa. El manejo de las diversas variedades de este milenario tubérculo, les ha permitido usarlo en casi toda su dieta alimenticia y hacer de él, por supuesto, una medicina natural.

El tocosh representa para esta comunidad la primordial fuente de ingreso económico. Casi todas las familias están abocadas a producirlo de la mejor manera, como sus padres y abuelos les han enseñado. La destreza en cómo lo producen y la añoranza de la población local y nacional por curarse con medicina ancestral, han convertido a este pueblo como principal abastecedor, adecuando todos sus sistemas de producción a este objetivo.


La pobreza se agudiza con cambio climático
Pero la comunidad vive en exclusión y abandono. Entre sus fríos senderos, solo hay presencia del Estado a través del servicio de salud y educación. Según reportes del centro de salud local, 9 de cada 10 niños sufre de desnutrición. Y es que la producción de monocultivo de papa y la escasa producción de otros tubérculos parece no favorecer a una adecuada dieta alimenticia.

La situación se agudiza con los golpes que les viene dando el clima a raíz del calentamiento global. Las constantes heladas y granizadas están quemando las plantas de la papa, haciendo perder sus campañas agrícolas para la venta y consumo interno. Este año, un largo periodo de sequía también afectó su producción, desabasteciendo sus bofedales y manantiales. Así la alimentación, aunque solo de papa, se está peligrando.

Apuesta por la soberanía alimentaria
Para enfrentar estos problemas y poner la solución en manos de las mismas familias campesinas, la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Asociación Ayni Viru vienen acompañando un proceso de concientización y capacitación para que las familias enfrenten el cambio climático ejerciendo su Soberanía Alimentaria.

El trabajo se inició con la elaboración de un diagnóstico hecho desde la misma comunidad sobre los riesgos y fortalezas que presentan dentro de su territorio. Fue lamentable hallar que el volumen del agua está disminuyendo debido al clima y la calidad del suelo se está deteriorando a razón del sobrepastoreo.

Otro momento importante fue compartir, bajo la metodología De Campesino a Campesino, las prácticas de la Agricultura Sostenible para que las familias diversifiquen sus propios alimentos y que, en complemento de sus saberes ancestrales, se logre diversificar los cultivos, adaptando el clima, utilizando abonos orgánicos y usando racionalmente los recursos naturales.

Este trabajo ya tiene frutos. Gracias a la construcción de un invernáculo comunitario, ya están cosechando hortalizas, vegetales y plantas aromáticas; lo que va para el consumo directo de las familias campesinas y complementa la rica variedad de tubérculos que la comunidad posee. Así mismo, lo aprendido se está replicando y experimentando en las parcelas de cada familia.

El primer momento del proyecto ha culminado en diciembre, pero la CNA espera generar cambios y soportes para la nueva generación de agricultores indígenas que, a pesar del abandono y los golpes del clima, sepan proteger sus saberes, cultivar su propia comida y defender sus derechos como pueblos originarios que son.


Fuentes:
El Orejiverde
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
www.cloc-viacampesina.net
http://www.cloc-viacampesina.net/noticias/peru-resguardar-la-medicina-ancestral-pesar-del-olvido-fotoreportaje
Biodiversidad en América Latina y el Caribe
http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Documentos/Peru_Resguardar_la_medicina_ancestral_a_pesar_del_olvido
www.ecoinventos.com
http://ecoinventos.com/el-tocosh-y-sus propiedades/
Publicado el 20 de Enero de 2.017

Glosario:
Bofedales: humedales de altura.
Tocosh: preparación particular de la papa andina a través de la fermentación. El conocimiento de este alimento, muy popular ya en época de los Incas ha pasado de generación en generación entre los pueblos andinos del Perú y hoy empieza a ganar popularidad nuevamente. Este preparado ancestral brinda beneficios y propiedades saludables muy destacables, de hecho, es reconocida como la “penicilina natural de los Andes”. Entre sus propiedades podemos comentar su alto contenido de alcaloides, aminoácidos, antimicrobianos y muchos más.

Es considerado un antibiótico natural gracias a sus propiedades naturales. Tiene un bajo contenido de grasas, y actúa como un antibacteriano, ayudando a controlar infecciones bronquiales, gripe, neumonía, infecciones gastrointestinales, como también se puede usar como un efectivo cicatrizante.

El tocosh ayuda a reforzar el sistema inmunológico curando gastritis y úlceras estomacales.

También se lo usa para subir la temperatura corporal, perfecto para climas fríos, solo con diluir una cucharita de harina de tocosh en un vaso de agua caliente. 

Se tiene registro que el Tocosh ayuda a evitar la osteoporosis e incrementa la flora intestinal, ayudando la mejor digestión de los alimentos. Sus contenidos son muy benéficos también para tratar afecciones renales: una cucharita de harina en un vaso de agua fría hará maravillas para ese tipo de padecimientos.
 

1 comentario:

  1. Gracias por esta publicacion. Siempre es importante que se rescaten los saberes de nuestros padres... Y mas importante aun que el gobierno de soluciones asu pueblo.

    ResponderEliminar