Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 28 de enero de 2017

8 alimentos que no sabías que comían los mayas y necesitas en tu dieta


Escrito > Diego Cera


México ha sido reconocido mundialmente por ser un país en el que se funden distintas culturas; desde las grandes civilizaciones precolombinas se han observado estos choques culturales que lejos de alterar el orden de las cosas, hicieron aún más rica la diversidad de nuestro país. Los múltiples paisajes que ofrece el suelo mexicano son otra razón de reconocimiento. Desiertos, bosques y selvas; de esta forma, en México se reúnen casi todos los tipos de ecosistemas existentes en el planeta.

Una excelente forma de conocer un país, es acercándose a su gastronomía. Y es que a través de los sabores nos podemos dar idea de cómo es la vida en cada región debido a las ingredientes empleados en un platillo. Incluso, pudiéramos decir que la comida es un medio de transporte estático con el cual podríamos dar la vuelta al mundo.


Al hacer un recorrido gastronómico por México, es imposible no frenar un momento en la comida de la península sur, lugar de la cultura maya, pues su comida realmente aprovecha cada recurso alimenticio que ofrece la región. Desde platillos básicos como el frijol con puerco, hasta verdaderas muestras de exotismo como el puchero. La herencia gastronómica de la cultura maya es un verdadero placer para el paladar, por ejemplo, unos huevos revueltos y una taza de café por la mañana, es mucho más mexicano de lo que pensabas. Además de estos dos elementos, el desayuno maya contiene frijoles, tortillas y plátanos fritos. De hecho, existen varios alimentos que tienen su origen en esa región del país.


1. Chocolate






Los mayas fueron los primeros que trituraron las semillas de cacao para asarlas y obtener chocolate caliente. Era preparado con agua y chile. Fueron los españoles quienes le añadieron azúcar y leche a esta bebida para hacerla dulce, tal y como la conocemos ahora. 


                                       2. Tortillas                                                                                                                                                                                        
                         



                             


Si bien este es un alimento que no puede faltar en la 

mesa de todo mexicano, las tortillas tuvieron su origen 

en la región maya, pues, según su cosmovisión, los 

hombres estamos hechos de masa.



3. Vainilla



Este fruto ha sido adoptado por muchas cultura 


alrededor del mundo como un endulzante natural para

 pasteles y merengues. Es uno de los ingredientes 

principales de muchos platillos de origen colonial y 

prehispánico, el cual es cultivado principalmente en 

Tabasco. Al igual que el chocolate, la vainilla fue una 

especia muy apreciada durante los tiempos

 prehispánicos.


4. Poc Chuc







Esta es la forma maya de llamarle al proceso de salar la carne para poder conservarla sin que ésta se eche a perder, la única diferencia es que los mayas agregan zumo de naranja para atenuar el sabor salado.


5. Agua de Jamaica







Esta bebida hecha a base de flores de hibisco, es indispensable en cualquier establecimiento de comida en la península maya por su sabor dulce y refrescante que ayuda a aplacar la sed provocada por las altas temperaturas de la región.



6. Tamales

   




No existe recorrido culinario a través de México que no incluya a los tamales, y este no puede ser la excepción, pues las mujeres mayas van de casa en casa vendiéndolos rellenos de cualquier tipo de ingredientes: carne, fruta e incluso salsa. 



7. Aguacate





Este fruto originario del sur de nuestro país es el favorito de muchas personas alrededor del mundo, debido a su textura cremosa y delicioso sabor, además de ser el ingrediente principal del guacamole, uno de los alimentos preferidos para combinar con botanas.


8. Salsa habanero




También es conocida como “salsa de hocico de perro”, debido a que su sabor extremadamente picante hace que tu nariz se humedezca por completo. Muchas personas acostumbran combinar esta salsa con jugo de naranja o de toronja para mejorar su sabor.



Absolutamente todas las cosas que conforman nuestra vida tienen una historia muy especial detrás de ellas. A veces sólo hace falta escudriñar un poco para poder encontrar su increíble origen. A primera vista, la dieta de los pueblos prehispánicos puede parecer muy básica, sin embargo, según las crónicas de fray Bernardino de Sahagún, estas personas tenían un aspecto bastante saludable. Tal vez es momento de que comencemos a sustituir el fast food por alimentos más saludables.


Fuentes:

.National Geographic

.Culinaria. Revista especializada en gastronomía de la UAEMex

.Cultura Colectiva – 27 de Enero de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario