Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 11 de octubre de 2016

11 de Octubre, último dìa de la Libertad de los Pueblos Originarios del Abya Yala



Abya Yala es el nombre con que se conoce al continente que hoy se nombra América, que literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital. Dicho nombre le fue dado por el pueblo Kuna en Panamá y en Colombia, la nación Guna Yala del actual Panamá, antes del descubrimiento y arribo de Cristóbal Colón y los europeos. El 11 de octubre de 1492 fue el ultimo día antes de que conquistadores insaciables y sin escrúpulos provenientes de Europa, de España mas precisamente, y después de haber cruzado el océano Atlántico desembarcaran en las islas del Caribe y comenzaran las acciones de conquista en nombre de la Corona y de la Iglesia de una basta extensión de tierras. Los navegantes pensaban que habían llegado al Oriente, a la India a Catay y Bangui en China y Cipango en Japón a los que también pretendían poner bajo su yugo. Muchos años después se dieron cuenta que habían llegado a otro continente del que se adueñaron a la fuerza y del que, casi inmediatamente comenzaron a extraer sus riquezas, especialmente oro, A Abya Yala ya habían llegado europeos como los vikingos unos 400 años antes, y se piensa que polinesios. También hay pruebas que los incas navegaron por el Pacifico hacia la Polinesia y hubo en los siglos anteriores intercambios culturales y economicos entre los distintos continentes a pesar de que Abya Yala esta rodeado por dos grandes océanos. Pero nunca, ninguna cultura originaria previó que un día iban a llegar humanos tan insensibles a la vida humana, a la diversidad cultural o religiosa, y tan ambiciosa de bienes terrenales como los metales preciosos y la facilidad de hacerse ricos rápidamente, aunque sea matando y esclavizando por un lado, y consiguiendo nuevas almas para el cristianismo, y así congraciarse con la Iglesia, por otro.
Las consecuencias que destacan por su importancia en la Conquista de Abya Yala son:
Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos indígenas aunque en cada región ocurrió en momentos diferentes.
Pérdida definitiva de su soberanía.
Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y la casi extinción de otras. Las lenguas indígenas pasaron a un segundo plano, si bien este proceso tardó casi tres siglos, y se impusieron definitivamente los idiomas europeos pasaron a ser hegemónicos en todos los países americanos.
Destrucción de obras culturales de los pueblos originarios textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, etc.
Inferiorización, desprecio y estigmatización de las culturas originarias, por lo que entre muchos intelectuales europeos se consolida en eurocentrismo.
Subordinación de los pueblos originarios: los colonizadores españoles atribuyeron a los indígenas la categoría de "encomendados", por lo que en otros casos no fueron reconocidos como seres humanos con los mismos derechos que los europeos.
La esclavitud y el trabajo forzado: existían pueblos aborígenes que practicaban la esclavitud y los conquistadores la establecieron de la misma de manera.
Por esto, secuestraron entre 15 y 60 millones de personas en África, de las cuales solo unos 10 millones llegaron vivas a América, para ser reducidos a esclavos.
Sin embargo, algunas culturas del Nuevo Mundo conservaron la propria identidad y aumentaron el número de habitantes mientras que otras desaparecieron debido a enfermedades infecciosas, llevadas por los europeos y por las que los indígenas carecían de defensas.
La conquista entabló nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América. Esto llevó a la creación de numerosos puertos oceánicos y fluviales en el continente americano. La ruta de estas vías fue establecida por razones mercantiles, en relación con los bienes que se extraían en América para ser llevados a Europa. Principalmente, lo que se exportaba era oro, plata y alimentos, así como la importación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África.
Inicio de la mundialización y aparición del comercio transatlántico.
El maíz, la patata, el cacao y el tomate tuvieron un impacto importante en la alimentación del resto del mundo así como el café y la caña de azúcar. En muchas regiones el uso del maíz y de la patata permitió la supervivencia de poblaciones significativas como en la China Ming.
Por su parte, los colonizadores aportaron varios tipos de cultivos que no existían en América: olivo, almendra, arroz, caña de azúcar y trigo. Introdujeron también animales de granja y de carga, como el caballo, la vaca, el asno, el buey, y la oveja, y el uso de tecnología agrícola, como la carreta con rueda, desconocida por los nativos americanos.
Durante la conquista de América se produjo un colapso demográfico de la población indígena. Todavía se deben aclarar las razones, puesto que hay quien lo atribuye a las enfermedades epidémicas traídas por los colonizadores europeos, la Cumbre de los Pueblos Indígenas de América considera que la Conquista realizada por todas las potencias europeas fue un genocidio físico y cultural y que esta matanza continuó con los estados americanos.
La Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Continente de Abya Yala, reunidos en Mar del Plata en 2005, declaró:
Nosotros, los Pueblos y Organizaciones Indígenas del Continente de Abya Yala —América— reunidos en territorio ancestral del Pueblo Mapuche, Mar del Plata, Argentina, del dos al cuatro de noviembre, primeramente invocamos, la cosmovisión de nuestros mayores y siguiendo el camino trazado por ellos, en un marco de unidad y armonía entre nosotros y con nuestra madre naturaleza, damos las siguientes palabras.
Que, esta Cumbre Continental Indígena en Mar del Plata 2005, es la continuación de 1990 en el Encuentro Continental Indígena. El Segundo Encuentro Continental de un proceso de Unión Continental del Águila y el Cóndor, iniciado en Quito.
Que somos los representantes de más de 50 millones de mujeres y hombres indígenas del continente y somos Pueblos preexistentes a la creación de los actuales Estados, por lo que ejercemos y reclamamos el reconocimiento de nuestro derecho a la libre determinación como Pueblos, a fin de decidir nuestra organización política y nuestro propio desarrollo económico, social y cultural.
Que los Pueblos Indígenas hemos sido víctimas por quinientos trece años de un proceso de genocidio, colonización y discriminación producto de ideologías y políticas imperiales, mismas que han violado nuestros derechos fundamentales. Cualquier diálogo entre Pueblos Indígenas, el Estado y la Sociedad, debe tomar en cuenta la naturaleza colectiva e histórica de estos derechos.

Los conquistadores poema de Pablo Neruda
¡Ccollanan Pachacutec! ¡Ricuy anceacunac yahuarniy richacaucuta! TUPAC AMARU!
Vienen por las islas (1493)
Los carniceros desolaron las islas.
Guanahaní fue la primera
en esta historia de martirios.
Los hijos de la arcilla vieron rota
su sonrisa, golpeada
su frágil estatura de venados,
y aún en la muerte no entendían.
Fueron amarrados y heridos,
fueron quemados y abrasados,
fueron mordidos y enterrados.

Com


No hay comentarios:

Publicar un comentario