Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 10 de octubre de 2016

10 de Octubre de 1.947 - Masacre de la Bomba


1947-2016 (69 años) sin justicia, sin prensa, y fuera de la agenda de los organismos de DDHH

Hace 69 años en La Bomba, Tonkiet un sanador, líder político y religioso atrajo a una multitud de personas que se reunieron para escuchar su palabra y sanar sus enfermedades. Durante muchos días y muchas noches permanecieron en el lugar, y como recuerdan los pobladores de Las Lomitas, cantaron y tocaron sus tambores hasta el amanecer. La reunión se desarrollaba a escasos metros del escuadrón 18 de Las Lomitas, nacido de la antigua línea de fortines implantados durante la campaña militar de Roca al Gran Chaco. Las amenazas para que despejaran el lugar no tardaron en llegar, pero los pilagá resistieron, no querían abandonar un lugar que era de ellos y que utilizaban a menudo por su cercanía a la estación del ferrocarril. Abel Cáceres un funcionario de la Dirección de Protección al Aborigen que administraba las reducciones estatales para indígenas, intento trasladarlos sin éxito. El 10 de octubre de 1947 cerca de las seis de la tarde las familias fueron rodeadas por fusileros y ametralladoristas de gendarmería que dispararon y asesinaron a decenas de personas. Esa noche se inició la persecución de los sobrevivientes por el territorio de la actual provincia de Formosa. Se repitieron los fusilamientos en distintos parajes, las violaciones fueron utilizadas como arma contra las mujeres y los grupos capturados fueron concentrados en las reducciones donde permanecieron por lo menos durante un año cortando quebracho, sembrando y cosechando algodón. La masacre de La Bomba dio lugar a un juicio por crímenes de lesa humanidad que ya lleva 10 años. Esperando justicia muchos sobrevivientes han fallecido. Sus familias los recuerdan hoy a 69 años de un genocidio que sigue silenciado por la prensa y fuera de la agenda de los organismos de DDHH.


Fuente: Facebook OCTUBRE PILAGÁ, relatos sobre el silencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario