Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 20 de octubre de 2016

Ixachilan, Runa Pacha y Abya Yala, los nombres originarios del Continente

América:
Llamada por los españoles las Indias, Indias Occidentales, la Nueva España, Perú, Virginia, Nueva Inglaterra, llamada por Humboldt Regiones Equinocciales del nuevo continente, y América en honor al cartógrafo Américo Vespucio. Pero mucho antes de la llegada del europeo, Abya Yala, es el nombre dado a nuestro continente, así lo llamaban los habitantes del pueblo Kuna, que vivieron y aún habitan en el sur de Panamá y el norte de Colombia.

En 1990 en Quito, la capital de Ecuador, fue sede del Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios. Cientos de descendientes de los pueblos originarios de Las Américas acudieron a la cita para expresar su oposición a los festejos que se programaban para celebrar el medio milenio de la llegada de Cristóbal Colón al continente.

El encuentro de Quito marcó un espacio de unidad y nuevas formas de lucha para preservar su cultura y salvaguardar a la Madre Naturaleza (Pachamama). Asimismo, entre los presentes al evento, resurgió con fuerza un antiguo reclamo de los pueblos indígenas: las tierras de sus ancestros no debían llevar el nombre impuesto por los colonizadores. Varios fueron los vocablos autóctonos propuestos para denominar al continente.

Entre ellos: Ixachilan, Runa Pacha y Abya Yala.
¿De dónde proceden esos nombres y qué significan en su lengua originaria?
Ixachilan es un término náhuatl que se traduce como Inmensidad. Esta voz era utilizada en los tiempos de los aztecas para nombrar los extensos territorios situados alrededor del Valle de México.
Runa Pacha es una expresión formada por los vocablos quechua Runa, que significa gente, persona, indígena; y Pacha, que quiere decir Tierra, Mundo, Cosmos. Por ello, Runa Pacha se suele traducir como Mundo Indígena.
Abya Yala, voz que en lengua kuna significa tierra floreciente o tierra madura, es el término utilizado por ese pueblo indígena —originario del istmo de Panamá y del norte de Colombia— para denominar todas las tierras que existían.
Tras numerosos encuentros y reflexiones, en busca de un vocablo que —desde Alaska hasta la Patagonia— nombrara la cuna de sus ancestros, el término Abya Yala es reconocido por la mayoría de los pueblos originarios como el nombre aborigen de la gran masa continental americana.

América es el nombre que lleva nuestro continente pero es muy interesante conocer algunas denominaciones o terminologías que se derivan y se aplican al hablar de ella.

Para los americanos de la parte norte del continente, el término América es un sinónimo de los EEUU excluyendo al resto de las naciones.
América Latina es un término que excluye a los EEUU y CANADA de la misma manera que ellos lo hacen con nosotros. El adjetivo latino de origen romano incluye a los países de raíces Francesas, portugués e hispana, excluyendo al indígena y al africano. Este término fue acuñado por los franceses para excluir a la América anglosajona o de habla inglesa.
Panamericanismo, término aplicado bajo la política del buen vecino, nombre utópico que deriva de la doctrina Monroe.
Ibero América incluye solo a los países de la península: Portugal y España.
Indo América incluye a todas los pueblos originarios excluyendo a todos los demás.
Hispano América termino muy bien visto por los españoles el cual excluye a indígenas africanos, portugueses y anglosajones.

En 1492 Cristóbal Colón llamo a estas tierras, las Indias, luego indias Occidentales, pero es en 1503 cuando se confirma en una carta de Vespucio Mundus Novuos Nuevo mundo que dichas tierra forman un territorio aparte de Europa, Asia y África. En 1507 el continente es bautizado por primera vez con el nombre de América, la cual se hizo en la obra: Introducción a la cosmología publicada por el geógrafo lorenés Martin Waldseemuller.

Existen otras formas para hablar de América (singular) pero también existe Américas en plural que se refiere a distintas partes del termino expresado en singular. El termino América puede ser clasificado por: la geografía, geografía-política, lingüística-cultural, étnica-cultural.
Geografía: América del norte, América del sur y centro América con sus variantes lexicográficas, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.
Geográfico político: América del Norte-Septentrional (EEUU-CANADA). América del Sur o Meridional (MEXICO hasta tierra de fuego).
Lingüístico-Cultural: según la diversidad de las lenguas oficiales europeas están inglesa, francesa, española y portuguesas, excluyendo a las lenguas originarias y africanas. Aquí nos encontraremos con las variantes lexicográficas de la América española e inglesa, Hispanoamérica y angloamerica.
Étnico-Cultural: se reduce a la dualidad de la América sajona de origen inglés y América latina de origen español, portugués y francés.

524 AÑOS después Abya yala para unos, América para otros, sigue siendo un vasto y hermoso territorio, con mucha riqueza cultural, así como de gran importancia energética para el mundo, ya que de sus recursos naturales: agua, biodiversidad, petróleo, gas entre otros dependerá el futuro, no solo de nuestro continente sino el de los demás…

Escrito: Ronald Montilla / Aporrea
Martes 18 de Octubre de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario