Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 1 de octubre de 2016

1° de Octubre: Jopara / Yopará, tradicional plato de la Región Guaraní


De acuerdo a la tradición al comenzar el décimo mes del año, visita los hogares de las personas un mítico personaje conocido como “Karaí Octubre”.

Se trata de un ser capaz de llevar bonanza o maldición, esto último se trata de evitar compartiendo en el primer día de octubre, en abundancia, un tradicional plato conocido como jopará. Dicen que hay que hacerlo y compartir, no comprarlo ni venderlo.

Ingredientes
150 gr. de poroto
150 gr. de locro (Maíz Blanco)
1 k. de carne vacuna.
1 Tomate picado
1 Cebolla picada
1 Aji morrón picado
1 Ramito de cebollita de verdeo y pereji
1 Pedazo de zapallo (también se puede agregar, batata mandioca y zanahoria
Aceite, agua cantidad necesaria y sal a gusto.

La noche anterior ya se debe poner en remojo el poroto y el locro en recipientes separados.

En una cacerola freír el tomate, cebolla, ají morrón, perejil y la cebollita hasta que queden bien sudadas, agregarle la carne previamente cortada en trozos, freír unos minutos más, agregar el zapallo cortados en cubitos, el poroto, el locro y el agua, continuar la cocción hasta que el poroto y el locro se ablanden.
Cuando los granos se cocinen al igual que las hortalizas y la carne esté tierna, servir a gusto con un toque de pimienta. También se recomienda un buen vaso de vino para asentar la comida y siempre compartir con familia o amigos.

Fuente: Misiones On Line (Posadas) – 30 de Septiembre de 2.016





En el video el reconocido cocinero regional Iván Ortega cocina un rico Jopará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario