Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 1 de abril de 2015

Los Zo’é

Los zo'é (también conocidos como zo'e o zoe) son una tribu nativa de Brasil. Usan una lengua perteneciente a la familia tupí. 

Entre 1982 y 1985 los misioneros sobrevolaron las comunidades zo'é arrojando regalos. Luego construyeron una base para la misión a tan sólo unos pocos días a pie desde los poblados indígenas. Después de su primer contacto real en 1987, 45 zo'é murieron de epidemias de gripe, malaria y enfermedades respiratorias contagiadas por los misioneros.La situación se volvió tan caótica que estos misioneros tuvieron que avisar al Gobierno brasileño para que resolviera el problema que acabó con la vida de muchos indígenas.

Todos los Zo'é visten el poturu, una pieza de madera que les atraviesa el labio inferior: "No saben de dónde viene esta tradición. Siempre ha sido así, el poturu les distingue de otras tribus". Desde que tienen 6 años, niños y niñas llevan el poturu. Pequeño al principio, aumenta hasta las 7 pulgadas al llegar a la edad adulta.


Los Zo'é tienen grandes plantaciones cerca de sus pueblos en las que cultivan yuca, plátanos, patatas dulces y urucum. Los padres evitan siempre cualquier patronazgo sobre sus hijos para que aprendan más rápido sobre sus propios errores. Nunca les castigan, exceptuando muy raras excepciones.

Los Zo'é no se preocupan por sus derechos internacionales; ni siquiera saben que son brasileños. Los contactos con nuestra civilización han sido siempre malos para los nativos americanos: cada objeto nuevo introducido es otro clavo en su ataúd. Crea nuevas necesidades y un comportamiento egoísta.

Protegerles es responsabilidad del gobierno brasileño. De otra manera, los Zo'é desaparecerían, igual que cientos de otras tribus nativas americanas desde que Colón desembarcó en las Américas.


Fuente: Sonqoñan

No hay comentarios:

Publicar un comentario