Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 24 de abril de 2015

El Mimby Reta, instrumento musical Mbya Guaraní


El Mimby Reta (en guaraní, es un instrumento musical de viento construido con eslabones de una tacuara de la selva misionera denominada tacuapí. Este aerófono primitivo, semejante al sikus, zampoña andina o antara y a la flauta de pan, en su aspecto exterior y su método de ejecución y su resultado sonoro, presenta, sin embargo, notables diferencias sonoras.

Un Mimby Reta original está constituido por cinco o más cañitas sueltas.

Es un instrumento ejecutado por las mujeres Mbya Guaraníes, quienes, cuando lo hacen individualmente intercalan el soplido de una y dos cañas a la vez; y si lo hacen en grupo se distribuyen las tacuaritas y sentadas en ronda, con dos o tres tacuaritas sueltas cada una, improvisan melodías a modo de canon.

Mimby Reta

El Mimby Reta es un instrumento musical tradicional de los Mbya-Guaraníes, que los acompaña con sus melodías desde tiempos inmemoriales y que aún en estos días puede ser escuchado en las aldeas.

El material con que se lo construye, el tacuapí, es una caña hueca y fina de color verde oscuro que crece en zonas selváticas húmedas, preferentemente a orillas de ríos o arroyos o protegido por los grandes árboles. Almacena agua en su interior y presenta una textura exterior áspera, alcanzado a medir unos cuatro metros de altura, desarrollando en su base un diámetro de unos 4 cm., afinándose, curvándose levemente y acortando la distancia entre los nudos hacia la punta, en donde su diámetro es de unos 20 milímetros.

Esta variedad de tacuara debe ser sometida a un cierto tratamiento de secado y limpieza especiales si deseamos utilizarla en la construcción de una flauta. Es preferible obtener esta materia prima a partir cañas secadas en su habitad natural, pero si el tacuapí es cortado verde debe ser sometido a una lenta deshidratación pues apurar la pérdida de agua de la caña provoca deformaciones en la misma, inutilizándola. El proceso de secado puede durar varios días, según la humedad del aire y la temperatura ambiente.
Mujer Mbya Guaraní ejecutando el Mimby Reta
Cuando las cañas comienzan a aclararse, tornándose de un color verde claro, se las expone al sol por breves períodos de tiempo. Cuando toman un color ligeramente dorado es el momento para cortar la tacuara, separando los eslabones que la componen. Una caña se transforma en una nota al ser trozado el cuerpo de un eslabón, conservando uno de sus nudos que funcione como un tapón inferior en el que rebota el aire lanzado dentro del tubo y que al salir nuevamente de él produce el sonido al frotarse con el soplido emitido por los labios del ejecutante.


Karozo Zuetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario