Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 15 de abril de 2015

Sy (Madre) Una obra poética guaraní, el “Mejor Poema del Mundo”


Lengua Guaraní

Sy
Ahai nde resa
ha mitãnguéra oma’?
Ahaí nde juru
ha mitãnguéra opuka.
Ahai nde réra
ha mitãnguéra oñe’?


Lengua Castellana

Madre 
Dibujo tu ojo
y los niños miran.
Dibujo tu boca
y los niños sonríen.
Dibujo tu nombre
y los niños hablan.
Cristian David López

Madre Guaraní - Pintura de Mirtha Susana Rendon

Sy (Madre) es un poema que sitúa la especial relación que se establece entre madres e hijos como origen de la lengua, del paraguayo Cristian David López, fue el ganador del I Premio Internacional de Poesía “Jovellanos. El Mejor Poema del Mundo”.
La obra escrita en guaraní  fue elegida entre milochocientos noventa y tres,  de más de 40 países en 21 idiomas, entre ellos en español, portugués,  italiano, inglés, francés y búlgaro.
La elección del jurado se debió al carácter profundamente simbólico y universal del poema que pueden entender hombres y mujeres de toda condición y cultura al referirse a elementos primigenios como la maternidad y el descubrimiento del habla y la escritura.
Además, valoró de manera positiva que la obra haya sido escrita en guaraní, hablado por más de ocho millones de personas en América Latina, lo cual resalta el carácter del certamen creado con el fin de elevar la voz de los poetas sea cual sea su idioma.
En entrevista para La Nueva España el joven paraguayo explicó que el poema tiene algo que ver con el sentido maternal de las cosas, reconociendo la deuda de Paraguay con sus mujeres, ya que con su esfuerzo, asegura, lograron sacar el país adelante durante la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), el conflicto bélico más mortífero de la historia de América Latina, que costó la vida a miles de hombres en el frente.
El jurado encargado de seleccionar la obra poética, estuvo formado por el jurista Antonio Garrigues Walker; el profesor, José Luis García Martín; el escritor Xuan Bello, el periodista Ignacio Martínez, el poeta Javier Almuzara y Ana de la Calle, editora de Nobel.

Fuente:  Revolucióntrespuntocero – 20 de Mayo de 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario