Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 9 de abril de 2015

Herbolarias, comadronas, sanadoras


Para situar la sabiduría médica de las mujeres hay que recordar que han sido siempre sanadoras. Fueron las primeras médicas, comadronas y anatomistas de la historia occidental: atendían los partos, sabían hacer abortos y cuidaban de la salud de las personas. También fueron las primeras farmacólogas dedicadas al cultivo de hierbas medicinales. Durante muchos siglos fueron médicas sin título: excluidas de los libros y de la ciencia oficial, aprendían unas de otras y se transmitían sus experiencias de madres a hijas o entre las vecinas.

La gente las llamaba "mujeres sabias", y durante mucho tiempo constituyeron la única atención médica al alcance de los pobres y de las mismas mujeres.


María A. Lira - Teresa Nuño


Fuente: Mujeres, la verdadera historia.

2 comentarios:

  1. http://lawebderequenave.bligoo.es/el-conocimiento-medico-en-la-cultura-mapuche#.Vd2lR7notdg

    ResponderEliminar
  2. como conocer al fruto si no entiendes a la raiz

    ResponderEliminar