Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 22 de abril de 2015

Primer Marcha de Mujeres Originarias, 21 de Abril de 2.015


Mujeres originarias de 36 naciones marcharon por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires acompañadas por el historiador Osvaldo Bayer, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas (Línea Fundadora), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y miles de personas de organizaciones ambientalistas, feministas, sociales y sindicales para "instalar el buen vivir como un derecho".
"Es la primera vez en 200 años de existencia del Estado argentino que las mujeres originarias venimos a traer la palabra. Nuestra propuesta es por el buen vivir y esperamos que el pueblo argentino despierte y continúe nuestro pasos", expresó a Télam la dirigente mapuche Moira Millán, casi llegando al Congreso Nacional.
Tras la movilización, unas 200 mujeres originarias llegaron al palacio legislativo y presentaron ante los diputados que las recibieron un anteproyecto de ley para la creación de un "Consejo de Mujeres del Buen Vivir".
La propuesta implica que cada pueblo designe "dos consejeras de acuerdo a su filosofía ancestral" y que este Consejo realice un proceso de consulta, participación, información y difusión "para elaborar y proponer normativas y polí­ticas que garanticen y efectivicen el Buen Vivir".


La 1° Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir comenzó en el monumento a Julio Argentino Roca, ubicado en Perú y Alsina, donde Osvaldo Bayer insistió con la importancia de "sacar el monumento de un genocida como fue Roca y poner en su lugar al monumento de la mujer originaria", que se está construyendo con casi 10 toneladas de llaves donadas por personas en todo el país.
Tras el breve acto en el que también habló Nora Cortiñas, la cabeza de la marcha se colocó de espaldas a Roca para caminar por diagonal sur hasta la Plaza de Mayo, bordearla y continuar por la Avenida de Mayo hasta el Congreso
Canto con caja y otros instrumentos típicos acompañaron a los hombres y mujeres que recorrieron estas calles del centro de la Capital Federal, y entre los versos de pocas consignas sonó una y otra vez: "la tierra robada será recuperada".
"En una época electoral nosotras estamos empezando 'otra compaña', como hicieron los zapatistas en México. No es una marcha de protesta sino de propuestas", afirmó Millán durante la caminata.
"Yo soy quechua, pero cuando tú me preguntas de dónde eres, yo te dijo de aquí, y tu deberías decir lo mismo. Eso implica que somos todos hermanos del planeta, no sólo de los seres humanos, sino de toda la naturaleza", aseguró por su parte Nilda Wayna Tusuy.


Y continuó: "el buen vivir implica en primer lugar no vivir mejor a costa de que otro viva peor, y cuando digo otro me refiero a seres humanos pero también a la flora, a la fauna, es vivir con dignidad, con armonía, es inclusión, diversidad cultural, de las naciones, con considerar que somos hermanos y hermanas".
"Es el equilibrio y la armonía, y es lo opuesto a lo que propone el sistema capitalista que es el vivir mejor individualmente a costillas de que la mayoría de la población viva peor", indicó.
Julio César Silva, de la comunid

No hay comentarios:

Publicar un comentario