Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 10 de abril de 2015

Pajagua mascada, alimento de la región guaranítica.


Pajagua mascada es una masa frita cuya base es la mandioca, una especie de croqueta con forma de hamburguesa, especialmente consumida en época de San Juan (en el mes de junio).

Se le da también el nombre de “payaguá mascada”, en alusión a una de las etnias guaraníticas (“payaguáes”) que poblaron la geografía paraguaya en tiempos precolombinos.
Ingredientes
- 350 g de carne cocinada y molida
- 1 kg de mandioca (yuca)
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de grasa o aceite
- 1 cucharada de sal fina
- 1 pizca de comino
- Cebollita picada 


Preparación
Pelar y hervir la mandioca en agua salada, al estar tierna retirar y hacer un puré. La carne previamente hervida y picada (o si lo prefiere cruda) se mezcla con el puré de mandioca, el ajo picado, la cebolla picada y frita; sal, comino y 2 cucharadas de almidón. Se mezcla bien hasta notar una masa homogénea. Con las manos húmedas se forman las tortillas y se fríen en aceite caliente, si la carne es cocinada, o apenas caliente si la carne es cruda. La receta original pide grasa de pella. En el campo agregan harina de maíz a la preparación. 

Fuente: Tembi’u Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario