Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 1 de abril de 2015

Juego Típico Mbya Guaraní JAGUARETE KORA (Yaguareté)

Fotografía: Ana Lía en la Escuela Intercultural de la Aldea Takuapi (Misiones-Argentina)


Es un juego que usualmente lo juegan en el suelo los niños guaraníes. Consiste en cuatro gráficas del juego ta-te-ti supuestas formando un gran cuadrado más una zona triangula ubicada en la parte inferior denominada cueva (Kora, en lengua guaraní)
Al iniciarse el mismo se ubican 15 (quince) perros en el extremo superior (o sea en dos casillas completas del símil ta-te-ti) en tanto en la parte inferior de la cueva se ubica el yaguareté.

El juego se inicia con una movida del yaguareté y luego es el turno de los perros intercambiándose el turno de a uno por vez en los movimientos. 

La misión de los perros consiste en encerrar al yaguareté y dejarlo sin movimientos (los perros no pueden “comer” al yaguareté, su misión es encerrarlo). En cambio el yaguareté para triunfar debe “devorar” a los perros saltando por arriba de los mismos a la manera del ta-te-ti, siempre que pueda de a uno por vez.

Ganan los perros si encierran al yaguareté y gana el yaguareté si elimina a los perros.

Si quedan 7 (siete) perros en el tablero ya se puede declarar vencedor al yaguareté ya que es imposible encerrarlo.

Es un magnífico juego de estrategia que ha sido transmitido de generación a generación de manera oral y practicándolo en comunidades guaraníes.

Texto: José Javier Rodas

3 comentarios:

  1. Este es uno de mis juegos favoritos de la infancia... Lo vengo siguiendo desde hace años en sus diferentes modalidades en america y en el resto del mundo con sus variantes. El texto tiene algunas imperfecciones... El tablero de juego es un tablero de alquerque de 5 x 5 puntos del cual se desprenden a lo largo de la historia infinidad de juegos como este. Al Jaguarete, se lo puede acorralar con 4 perros en un vertice por ejemplo, en tanto no puede brincar por sobre un perro, si el espacio inmediato posterior esta ocupado por otro.
    La disposicion inicial del juego tengo entendido comienza con todos los perros ocupando las 3 primeras filas y el jaguarete en el vertice superiror donde se apoya el vertice de su guarida.
    Un juego similar se encuentra en el sur de Brasil conocido como Onca y en las costas de Rocha, e interior profundo de uruguay se lo conoce como "Tigre" o "el puma y las ovejas" una variante con un tablero en forma de triangulo, un puma y 6 ovejas.
    El juego tambien se encuentra en Asia con el nombre de Rimau=Rimau donde los "hombres (15)" intentan capturar a 2 "tigres". La base del tablero es la misma de alquerque como en este caso, la diferencia esta en que posee 2 leoneras una en cada extremo... Otra variante se denomina "Vacas y Leopardos" y manteniendo el mismo tablero, lo competan 4 leoneras una en cada lateral. En esta variante son las vacas que tienen que acorralar a los leones. Y tambien en Nepal, aparece un jego similar conocido como "16 soldados y 1 general" con el mismo tablero, pero con la leonera invertida. El vertice de la misma se apoya en el centro superiro del tablero. En este caso los 16 soldados repartidos en el perimetro, intentan capturar al general que parte del centro del tablero y puede guarecerse en su palacio (leonera)... Todos estos juegos de "acorralamiento" son la escenificacion del rol de cazador y se agrupan en la denominada "familia de los Yagua" que a diferencia de los juegos de "Tafl" escandinavos (tambien de acorralamiento) la captura en la familia Yagua es por brinco por sobre las fichas, a diferencia de las otras que es por flanqueo.

    Este juego y los otros nombrados, son de un esquisito valor antropologico, ya que pudiendo segur su evolucion ludica, quiza se puedan acompañar las teorias o NO de las migraciones humanas.

    Si lo desean, tengo a disposicion la historia y reglamento de cada uno de los juegos, si tienen mas informacion del mismo (si los errores que marque no son tales) o de juegos similares agradeceria me la pasen para seguir investigando. gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola, que bueno seguir juntando informacion, yo voy a armar el tablero y la fichas, y me gustaria compartir y jugar con quien quiera

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir este juego que no conocía pero que me parece súper lindo para pasar estos días de cuarentena.
    Un abrazo
    Emi

    ResponderEliminar