Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 21 de octubre de 2013

Malocas, antiguas viviendas guaraníes...

Las Tekoas o aldeas guaraníes eran verdaderas fortalezas rodeadas por empalizadas dobles y, a veces, fosos disimulados con el interior erizado de estacas afiladas. Protegido por estas defensas, se levantaban entre cuatro y ocho casas comunales o malocas, distribuida alrededor de una amplia plaza donde transcurría la vida social y la ceremonia.

La maloca, de unos cincuenta metros de largo tenía armazón de tronco y estaba techada con ramas y hojas de palmeras. Podía albergar hasta 200 personas perteneciente a varias familias emparentadas entre sí que formaba un mismo linaje o Tevy. 


Las aldeas solían concentrar hasta 1000 persona y su cacique se denominaba Tuvichá. Para ganarse el derecho de representar a toda la Tekoa (Aldea), el tuvichá debía reunir tres condiciones: ser el más valiente, el más generoso y el más orador de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario