Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La cacica Anakaona


Un día desconocido de 1503 era ahorcada por el imperialismo español la cacica Anakaona (Flor de Oro).

Aborigen taína de la isla que hoy conforman Haití y República Dominicana. Gobernó el Cacicazgo de Jaragua y se distinguió por su belleza, inteligencia y talento para las poesías y las recitaba.

Fue condenada a la horca por el gobernador Nicolás de Ovando, gobernó la expedición de Cristóbal Colón, en 1492.


Anakaona sintió al principio admiración por los españoles al ver otra cultura a conocer, pero los abusos que cometieron algunos de quienes quedaron en el Fuerte Navidad contra las mujeres hicieron que dejara de admirarles y decidió combatirlos. A su regreso Colón encontró el fuerte destruido y ajusticiados a sus hombres.

Años después, el gobernador imperial de la isla Nicolás de Ovando tramo una celada y fue a Jaragua donde estaba Anakaona en una supuesta visita amistosa, siendo recibido con fiestas y bailes. Cuando todos estaban reunidos en la fiesta, los españoles prendieron fuego a la choza donde los habían juntado. Los caciques fueron sacados por los aborígenes del fuego.

Anakaona seria encontrada y ahorcada públicamente.

3 comentarios:

  1. La conquista española ha servido para dolor de los pueblos originarios...Lastima que el ser humano sigue sin grandes cambios...

    ResponderEliminar
  2. Que pena, ustedes recuerdan mas esta fecha que los dominicanos...

    ResponderEliminar