Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Javier Rodas, Maestro del Año 2.016 - Provincia de Misiones (Argentina)



Mi agradecimiento:

Al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones por designarme para recibir el "Premio Buenos Educadores de Argentina 2.016".

A los integrantes de las Comunidades Guaraníes de Puerto Iguazú Jasy Pora, Fortín Mbororé e Yryapú por permitirme desde hace casi dos décadas poder transitar cotidianamente los caminos de tierra roja, el marco natural de los montes y sus espacios comunitarios transmitiéndome la cultura de nuestros ancestros y raíces.

A mis colegas docentes de las Escuela Interculturales de las Comunidades Guaraníes por los aprendizajes compartidos y la convicción en cada uno de que la igualdad, la equidad y la justicia son imprescindible, por el aliento que nos damos entre todos.

A mis profesoras y profesores de los diferentes centros de estudios de la Provincia de Misiones por brindarme generosamente sus conocimientos para enriquecer la tarea docente que tanto me apasiona.

A mi compañera e hijos por ser mi fuerza y energía cada día.

A cada persona que suma día a día con la difusión, con el compartir, con el aliento, con el apoyo, con el acompañamiento de corazón y desde el sentimiento de Amor.

Creer, Crear, Construir, Concretar es posible. Por la belleza de nuestros sueños...Siempre!

Aguyjevéte!

José Javier Rodas 
01 de Septiembre de 2.016



Trayectoría Docente:

Escuela Intercultural N° 807 (Aula Satélite - Comunidad Mbya Guaraní Yryapú -Puerto Iguazú) desde el 15 de Septiembre de 1.997 hasta el final del Ciclo Lectivo Año 1.999 como Maestro de Grado.

Escuela Intercultural N° 807 (Escuela Nucleo – Comunidad Mbya Guaraní Fortín Mbororé-Puerto Iguazú) desde el Ciclo Lectivo Año 2.000 hasta el 9 de Septiembre de 2.014 como Maestro de Grado y tres años como Vicedirector.

Escuela Intercultural N° 941 (Comunidad Mbya Guaraní Jasy Pora-Puerto Iguazú) desde el 10 de Septiembre de 2.014 y continua como Director y Maestro de Grado.

-Especialista en Alfabetización Intercultural postítulo otorgado por la Universidad Nacional de Misiones otorgado. Año 2.006.

-Autor del Proyecto Ava Arandú Rapé que bautiza calles y avenidas de Puerto Iguazú con toponimia guaranítica (declarados de Interés Municipal, de Interés Educativo por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones y de Interés Provincial por la Legislatura de Misiones). Año 2.008.

-Autor del Libro "Los Derechos de los Pueblos Originarios" una compilación de leyes vigentes en favor de los hermanos originarios con un glosario Mbya Guaraní adjunto producto del trabajo compartido con los miembros de las aldeas. Este trabajo fue declarado de Interés Provincial por la Legislatura Misionera y de Interés Educativo por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia. En ambos casos son trabajos inéditos en la Provincia de Misiones. Primera Edición Año 2.011. Segunda Edición Año 2.013. 

-Participación del VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe en el año 2.008 (Buenos Aires el único realizado hasta el momento en la República Argentina) y de numerosos encuentros del Pueblo Guaraní (en Argentina, Brasil y Paraguay).

-Coautor del Plan Bi-Alfa Mbya Guaraní - Castellano a través del cual se promueve la alfabetización de adultos a partir de la lengua madre y de la cotidianeidad de los pobladores. Único plan de enseñanza desde lengua materna en la Provincia de Misiones utilizando el Método Freyre de Alfabetización. El Plan Piloto se desarrolló en la Comunidad Mbya Guaraní Guapoy en Puerto Libertad desde el año 2.010 al 2.012. En el año 2.014 el Ministerio de Educación de la Nación lo implementó en 75 Comunidades de la Provincia de Misiones, sus alfabetizadores son miembros del Pueblo Originario y está organizado en círculos femeninos y masculinos. El acceso al soporte digital de la guía alfabetizadora es el siguiente: http://www.faiga.com/media/2724_Guia_Bilingüe_Alfabetizadoras_Mbya.pdf . Coautores: Carlos Benitez y Silvia Rosa Calcagno.

-Gestión y concreción desde la Vicedirección de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 807 de Frontera y Jornada Completa de la construcción del nuevo y moderno edificio escolar de la institución que alberga a 390 estudiantes y que consta de 2 salas de Nivel Inicial, 7 salones de grado, Dirección, Vicedirección, SUM y anexos.

-Coautor del Proyecto de creación de la Escuela Secundaria creada en la Comunidad Fortín Mbororé el Bachillerato Orientado Provincial N° 111 que inició sus actividades el día 10 de Marzo de 2.014. Coautores: Alejandra Beatriz González y Jorge Emanuel Vallejos. Hasta ese año solamente un alumno había finalizado el Secundario en las Comunidades Guaraníes de Puerto Iguazú. Este año, en la Primera Promoción de la institución habrá 24 egresados.

-Expositor en encuentros de Educación (en Congresos de Lengua Guaraní, de Escuelas de Jornada Completa en Misiones y en Seminarios de Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Misiones). Desde el año 2.005 hasta la fecha. 

-Creador del blog "Crónicas de la Tierra sin Mal" en la web destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios de América. Próximo a tener 10 millones de visitas.

-Participación en el Primer Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena (19 y 20 de Abril de 2.012) en Resistencia (Chaco) – Argentina.

-“Distinción al Mérito” año 2.012 por parte de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Misiones. Este reconocimiento es entregado a instituciones o personas por sus obras referidas a la investigación o desarrollo histórico/cultural de la provincia/región, a quienes se desempeñen como comunicadores sociales por su aporte a la difusión escrita, radial o televisiva de la investigación o desarrollo histórico/cultural de la provincia/región y a personas por sus servicios excelentes en apoyo a los planes, proyectos y concreciones de la “Junta de Estudios Históricos de Misiones” en Posadas el día 4 de Abril de 2.013.

-Miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Misiones el día de su 75 aniversario el día 20 de Marzo de 2.014.

-Gestión para la creación de una Escuela Intercultural Bilingüe en la Comunidad Jasy Pora de Puerto Iguazú la que se concretó el día 10 de Septiembre de 2.014 por Resolución N° 1850/14 del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

-Edición del Libro Bilingüe Mbya Guaraní-Español “Che Rekoa Jasy Pora” desde la Escuela Intercultural Bilingüe N° 941 ubicada en la Comunidad Mbya Guaraní Jasy Pora con la participación de los niños escolares con texto y dibujos y el auspicio de la Asociación Civil Coincidir. Año 2.016.

-Construcción del Futuro Diccionario Mbya Guaraní / Castellano – Castellano Mbya Guaraní anexo Pentatraductor Diccionario Mbya Guaraní – Castellano – Guaraní – Portugués e Inglés desde el año 2.012 y en etapa de finalización junto con el Profesor en Lengua y Cultura Mbya Guaraní Carlos Benitez con la participación de opyguas, caciques, ancianos y miembros de comunidades. Con la colaboración de licenciados y profesores en las lenguas guaraní, portuguesa e inglesa: María Martha Espínola, Matías de Paula, Giane Lessa, Derlis Sandoval Troche e Yvoty Potyjera. Se encuentra en el proceso de prueba de la galera. La publicación se realizará en el año 2.017.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo y dedicación, a seguir enseñando y aprendiendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones! Hermoso y enorme trabajo haces acompañando y trasmitiendo su sabiduría y su lengua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cristina Mercuri.Lanús11 de septiembre de 2016, 8:53

    Felicitaciones Javier!! Merecido reconocimiento!! Aguygevéte!!

    ResponderEliminar