Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Jóvenes pintaron un mural en la comunidad Fortín Mbororé de Iguazú homenajeando a Dionisio Duarte


Muralistas de Puerto Iguazú y de Mar del Plata junto a estudiantes Mbya Gurarní, homenajearon a Dionisio Duarte con un mural en la comunidad Fortín Mbororé. Dionisio fue el primer Cacique General Mbya Guaraní y de esta forma la juventud quiso reflejar su lucha por los derechos de la nación Guaraní.


En la jornada del jueves los jóvenes participaron de una hermosa jornada en la escuela Tekoa Fortin Mborore BOB N° 111 de la comunidad guaraní. Allí los alumnos de la escuela junto a integrantes del grupo colectivo Muralista SISMO de la ciudad de Mar Del Plata (integrado por Fernando Lerena, Maximiliano Ledesmá, Rodrigo Hernández); la profesora Vanina Bogarin y el artista Antonio Oliveira director de la Escuela municipal de pintura de Puerto Iguazú trabajaron para plasmar este homenaje a través de un mural colectivo.

Homenajearon a Dionisio Duarte (Vera Guachu). “El fue el primer cacique general Mbya guaraní que luchó por la nación Mbya, por sus derechos, a la tierra, a la identidad, a la educación” acotó un estudiante del establecimiento.

Los artistas agradecieron a la alumna Gabriela Duarte por elegir la temática y a Sandra Benítez y su familia por permitirnos el homenaje. A la Directora por diagramar este proyecto y al intendente Claudio Filippa por el apoyo.


Antonio Oliveira destacó el “inmenso placer de compartir e intercambiar ideas con verdaderos artistas de nuestra cultura Mbya Gurani . Pasamos una tarde de dibujo junto a la profesora Vanina Bogarin y sus Directores de la escuela Mbororé mientras conocíamos algo de sus creencias, sociedad, inclusión e historias de sus ancestros para reflejarlos en un mural”. Valoró la recepción y destacó el trabajo de Alejandra González la directora y Jorge Vallejos asesor pedagógico junto a todo el equipo de docentes.

Fuente: Misiones On Line – 16 de Septiembre de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada