Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Lempira, Cacique Lenca héroe nacional de Honduras


Cacique hondureño del tiempo de la conquista, cuyo nombre significa en lengua indígena 'Señor de la Sierra', considerado una de las figuras clave de la nacionalidad hondureña. La historia de Honduras lo califica como prócer y héroe.

Nació en el año 1497 en Honduras. Desde su juventud sobresalió por el valor y amor a su pueblo, tierra y costumbres. De fuerte constitución física y pura raza lenca, se distinguió como luchador cívico y aglutinador popular. Fue un valiente guerrero indígena que defendió su pueblo contra la colonización española alrededor de 1537.

Sobre el significado de su nombre, en la lengua lenca, «Lempa» quiere decir «señor» (título de alta dignidad o jerarquía), y era, »cerro o sierra». Uniendo ambos vocablos resulta Lempira, y haciendo la ligación correspondiente Lempira...Lempira, pues, era indio de pura raza lenca o potona, y tal nombre significa «Señor de la Sierra». Para Roberto Zapata, Lempira «es el pilar de la nacionalidad, porque fue él quien inició las luchas por la libertad y defensa de Honduras».

Sus bravíos combatientes lo llamaban “Señor de la Sierra”, su pueblo indígena “Señor del Cerro” y sus odiados invasores coloniales “insurrecto”.


Trayectoria
El Lempira, como lo llamaban cariñosamente sus soldados, se hizo fuerte en el peñón de Cerquín, de donde fue jefe guerrero. Fue comisionado por el cacique Entepica para que organizara la resistencia a la penetración española, en 1537, teniendo como base de operaciones el peñol de Cerquín, aliándose con el subgrupo Lenca de los Cares logrando reunir un ejército de 30,000 soldados, procedentes de 200 pueblos. Se convirtió, así, en el iniciador de las luchas hondureñas por la libertad y la independencia. En combates casi diarios, muchos de ellos cuerpo a cuerpo. Su ejemplo sirvió para que otros grupos aborígenes se alzaran también en armas en el Valle de Comayagua. Los intentos hispanos por derrotarlo, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente Alonso de Cáceres resultaron infructuosos.

A partir de trágico suceso de su muerte, se consolidó el dominio de España en suelo occidental y central hondureño, hasta que en 1821 se alcanzó la independencia.

En su honor, el Lempira es la moneda nacional de Honduras, e igual lleva uno de los departamentos del país en la misma región donde nació, creció y murió.

Además prácticamente en la plaza principal de cada pueblo o ciudad hondureña encontramos una estatua en su honor. En este caso en la Plaza Mayor de la localidad de Gracias, Departamento de Lempira.

La Lempira es también la moneda nacional de Honduras
Muerte
Respecto a la manera en que, finalmente lograron vencer a Lempira, la versión tradicional se ha basado en la obra del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, “Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas y tierra firme del Mar Océano”, quien afirmó que Lempira fue muerto a traición, mientras parlamentaba con dos emisarios enviados por Montejo, asesinado a mansalva por un arcabucero montado en la grupa de un caballo. Otra versión, basada en la probanza de méritos de Rodrigo Ruiz, quien afirma en ese documento haber dado muerte a Lempira en combate cuerpo a cuerpo, cortándole la cabeza como prueba fehaciente.

También, según Pepe Milla, un guatemalteco de origen hondureño por casualidad se topó con la información acerca de una rebelión indígena encabezada por un cacique llamado Lempira que lucho y murió en la región del Cerquín, área montañosa del departamento de Lempira (nombre en honor al cacique).

Fuentes:
www.angelfire.com
Espanol.answers.yahoo.com
www.mcnbiografias.com
Pueblosoriginarios.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada