Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 18 de septiembre de 2016

El Calentamiento global y sus consecuencias


Una de las consecuencias del denominado cambio climático es que se produce un efecto invernadero natural, el efecto invernadero antropogénico (el causado por el ser humano), la propia variabilidad natural del clima, y el calentamiento global.


Este calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura media global, de laatmósfera terrestre y de los océanos lo que provoca una serie de consecuencias sobre todo lo que nos rodea.

Es por ello que sobre las propias consecuencias del calentamiento global sobre las que nos haremos eco en este artículo, tratando de saber cuáles son las consecuencias más importantes que podría producir y produce el calentamiento global.


CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
Desde hace décadas, científicos e investigadores han centrado buena parte de sus esfuerzos en estudiar y entender los cambios climáticos que se producen en nuestro planeta. Uno de los efectos más decisivos que se están dando para la evolución de especies y ecosistemas es el calentamiento global.

Es un hecho que el aumento de la temperatura de la Tierra es un factor en el que también influyen los ciclos naturales del clima. Dicho de otra manera, la temperatura en la Tierra aumentaría si solo fuera por efecto de los propios ciclos naturales. Sin embargo, en el último siglo, sobre todo a partir de mediados del siglo XX, el aumento de la temperatura de la Tierra ha sufrido una gran aceleración que hace evidente que existen otros factores que incluyen en el calentamiento global.

Y estos factores son, cómo no, humanos. La principal causa de este aumento de la temperatura en la Tierra es la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. El propio avance y evolución humana, el desarrollo de la industria, la producción energética a grandes escalas, ha sido la principal razón para que la atmósfera esté repleta de gases de efecto invernadero.


El progreso humano parece que siempre ha ido de la mano del negocio económico de unos cuántos, y por eso siempre se ha apostado por energías no renovables y contaminantes como el petróleo o el gas natural, pero también por industrias químicas que emiten gases contaminantes a la atmósfera. Eso por no hablar de otro tipo de industrias que provocan la deforestación de los bosques: menos árboles, menos absorción de gases contaminantes.

En nuestro día a día también somos culpables del calentamiento global. Seguimos con nuestras costumbres sin reparar el daño que hacemos a la atmósfera. La mayoría de seres humanos nos llevamos a la cabeza cuando nos hablan del calentamiento global, pero luego salimos de casa y nos montamos en nuestro coche a gasolina para ir a cualquier sitio. Son muy pocos los que usan el transporte público o combustibles alterativos (coches eléctricos, por ejemplo).

Todas estas actitudes contribuyen además a agravar la situación de la capa de ozono y a permitir que los rayos solares más peligrosos entren en contacto con la superficie, contribuyendo al calentamiento global y provocando problemas de salud como el cáncer de piel.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
Hasta hace poco, las diferentes previsiones que se han llevado a cabo respecto a las consecuencias del calentamiento global, nos encontramos con que hasta hace bien poco se hablaban de entre 1.5 y 4.5ºC.

Pero en la actualidad, se conoce que el calentamiento se producirá con retraso con respecto al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, dado que los océanos absorberán gran parte del aumento de temperatura.


De esta forma, la IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change, en inglés, es decir, Panel Intergubernamental del Cambio Climático) prevé para el año 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5ºC, y si bien es cierto que estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, supondrán transformaciones importantes.

El calentamiento global y el cambio climático ya están teniendo repercusiones en los ecosistemas, como en el caso del deshielo en los polos. Por tanto, el calentamiento global también provoca enormes cambios en los ecosistemas y, por tanto, en la biodiversidad de la flora y la fauna. La evolución de las especies tiene mucho que ver con el clima y las condiciones del entorno. Las especies han de adaptarse para sobrevivir, es la lucha por la supervivencia.

El calentamiento global puede tener efectos a corto plazo como las migraciones o la extinción de determinadas especies. A largo plazo puede influir en la evolución de las especies de forma incierta, pero está claro que de alguna manera modifica el proceso de selección natural.

El calentamiento global también da lugar a sequías que dificultan el ciclo vital de árboles y plantas. En la naturaleza todo está relacionado. Si no hay plantas, los animales herbívoros no tienen qué comer y desaparecen. Si desaparecen, los carnívoros tampoco tendrán que comer.

MODIFICACIONES EN EL CLIMA
Tal como hemos dicho, la injerencia del calentamiento global guarda una relación bastante estrecha con el cambio climático y el comportamiento de los climas, causando distintas modificaciones al mismo.



Se han hecho entonces distintas predicciones de qué ocurrirá con los climas en un lapso determinado de tiempo, y los resultados hablan por sí mismos, entre ellos, destacamos los siguientes:

-Las precipitaciones aumentarán entre aproximadamente un 3 y un 15%.
-Las áreas desérticas serán mucho más cálidas, pero menos húmedas lo que provocará graves consecuencias.
-La mitad de los glaciares se fundirán, por lo que es posible que el nivel del mar aumente entre 0.4 y 0.65 m. Por tanto, muchas zonas costeras desaparecerán.

Al convertirse en desiertos, muchas tierras de cultivo podrían desaparecer.

CALENTAMIENTO GLOBAL: EFECTOS SOBRE LOS SERES VIVOS
El calentamiento global es una consecuencia de la industrialización y del desarrollo humano basado en las energías poco limpias, que afecta directamente al clima, y por extensión, a los ecosistemas y la vida de todas las especies, incluido el hombre.

¿Acaso no influiría en el hombre el deshielo? Si el nivel del mar subiera tan solo unas decenas de metros, kilómetros y kilómetros de costa quedarían ahogados bajo el agua, se calcula que más del 70% de la población mundial se vería afectada. Y esto es solo por poner un ejemplo, porque elcalentamiento global también influye negativamente para el hombre de muchísimas otras maneras, por ejemplo provocando sequías que impiden buenas cosechas.


El calentamiento global está provocando la transformación y destrucción, paulatina e inexorable, de diversos ecosistemas. Una de las zonas más afectadas son los Polos, donde ciertas especies están comenzando a tener muchas dificultades para sobrevivir. Muchos de nosotros habremos visto la imagen del oso polar totalmente escuálido subido en una pequeña porción de hielo a la deriva. Eso precisamente es lo que provoca el calentamiento global.

Por tanto, el calentamiento global también provoca cambios en las actitudes y comportamientos de los animales, siempre guiados por el espíritu de supervivencia. Se dan, por ejemplo, fenómenos como las migraciones, es decir, las especies se van a otro lugar movidas por el afán de supervivencia, en busca de un entorno más adaptado a sus características.

Por otro lado, también provoca otro tipo de cambios, estos más a largo plazo, también encaminados a la supervivencia, pero que tienen que ver con los cambios biológicos y evolutivos. Es decir, muchas especies evolucionan a lo largo de generaciones para ir adaptándose a las nuevas circunstancias del medio. Algunas pueden llegar a adaptarse, las más fuertes; las más débiles no suelen sobrevivir.

Por otro lado, el cambio climático también provoca sequías y ausencia de agua, que dificultan el crecimiento de árboles y plantas, los pulmones del planeta. Además, estos árboles y plantas sirven de alimento a los animales herbívoros, y éstos, a los carnívoros, por lo que las sequías y la ausencia de plantas afectan a toda la escala alimenticia.


El calentamiento global afecta a todas las especies, tanto a las aves, como a las especies terrestres y las marinas. El aumento de la temperatura también produce un aumento de la temperatura en mares y océanos que afecta negativamente a los ecosistemas marinos.

También hay que tener en cuenta las posibles consecuencias que podría llegar a tener el calentamiento global, caso de inundaciones, temporales y tormentas tropicales. Este tipo de desastres afectan muy negativamente tanto a los seres humanos como al resto de seres vivos, no solo en la destrucción de determinadas zonas, sino creando un clima de inseguridad generalizada.

Por todas estas y muchas más razones, frenar el calentamiento global debe ser un objetivo primordial ya que, de momento, solo hemos empezado a vislumbrar las consecuencias que puede llegar a tener. O hacemos algo, o en un futuro no a muy largo plazo, es probable que estos efectos sean aún más crudos.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Existen distintas reglamentaciones y normativas referidas a este asunto, desde la aplicación delProtocolo de Kyoto hasta distintas regulaciones que buscan disminuir la emisión diaria de Gases Contaminantes, pero claro está, deben ser cumplidas.
Para ello debe existir no solo un compromiso a nivel Estado, con una forma de incentivar el cumplimiento de estas leyes o tratados, sino que además deben ser cumplidas individualmente.

Es importante generar consciencia que existen múltiples factores que afectan a este fenómeno, desde el hecho de no ahorrar energía eléctrica, hasta la utilización de coches en mal estado o que tengan una muy alta emisión de gases contaminantes.

Otra d las medidas preventivas que se deberían tomar es empezar a apostar por otro tipo de energías renovables y menos contaminantes. El problema es que en muchos países la normativa es muy restrictiva con este tipo de energías para favorecer a las petroleras o proveedoras de gas natural tradicionales. La energía solar o la energía eólica serían alternativas totalmente limpias, que no provocan la emisión de gases de efecto invernadero y que contribuyen a evitar la contaminación o fenómenos como el smog.

El ser humano, en su día a día, también contribuye al efecto invernadero. Muchas de las comodidades de las que disponemos hoy en día, como la energía en el hogar o los automóviles, funcionan en gran medida a base de energías contaminantes. Por ejemplo, la mayoría usamos el coche para desplazarnos a cualquier sitio, contribuyendo al efecto invernadero debido a los humos que expulsan los escapes. Quizá un solo automóvil no haga nada, pero cuando en una ciudad como Nueva York, Londres o Pekín, por citar tres ejemplos, se juntan millones de vehículos, los efectos son drásticos. Por eso ciudades como Londres o París ya han limitado la circulación en automóvil por el centro de la ciudad. ¿Una solución? Fomentar el transporte público o los vehículos que funcionen a base de energías más limpias.

Fuente: El Blog Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario