Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Lengua y escritura Mbya Guaraní


Los mbya guaraní mantienen su lengua viva y plena, siendo la transmisión oral el sistema más eficaz en la educación de los niños, en la divulgación de conocimientos y en la comunicación inter e intra aldeas, constituyéndose en el elemento más sólido de su identidad.

La escritura en lengua mbya guaraní viene siendo introducida en las aldeas mbya guaraní con mayor énfasis a partir de 1997 con la implementación de escuelas bilingües y a partir de la creación de los NEIs (Núcleo de Educação Indígena o Núcleo de Educación Indígena), vinculados a las Secretaría Estatales de Educación y al MEC (Ministerio de Educación de Brasil). En la Provincia de Misiones a partir del año 2.006 con la incorporación de miembros de comunidades a las instituciones escolares de EIB (Educación Intercultural Bilingüe) a partir de la nueva Ley Nacional de Educación.

Más allá del lenguaje usual y cotidiano (ayvu), los mbya guaraní conservan un lenguaje ritual extremadamente elaborado denominado ayvu porã, que se puede traducir como “bellas palabras”, revelado por las divinidades a los dirigentes espirituales y utilizado en ocasiones especiales. Los discursos proferidos de esta forma contienen un vocabulario especial y aluden a conceptos especiales de orden mítico y, en general, son empleados para analizar una situación actual.

Plan Bi Alfa . Misiones . Argentina . Idea y concreción Asociación Amigos de Guapoy



No hay comentarios:

Publicar un comentario