Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 2 de agosto de 2016

Camina Mujer



Camina Mujer,
eleva tu mirada al cielo.
No dejar que nadie rompa tus sueños.
Camina en el sol, hacia el arco iris,
con la danza en el corazón.
Que en tu cara brille la luz del universo.

Indios Navajo
 La Conciencia de los Indios


Imagen: Red.


1 comentario:

  1. TIERRA SIN MAL

    "-Y chapy `y guachu-"

    Soy hijo de la pachamama y exijo ser escuchado por el jurva kuerí,
    que mis tierras ha usurpado y a mis hermanos esta matando para hacer sus sucios negocios.
    ¿Por qué el exterminio masivo? ¿Por qué el desmonte en la jungla?

    Soy hijo mbya, toba, Qom, Guaraní.
    Descendiente de la naturaleza madre.
    Poseo un ecosistema apto para este mundo,
    pero ustedes, personas de mal corazón...se han encargado de contaminar todos los espacios, los cuales, nos han costado siglos construir.
    Y que, desde su llegada por estos pagos, nos lo han destruido.

    Soy tekoa arandú y no visto trajes. No porto calzados caros, porque mi contacto con el lodo es mi esencia.
    En mi sangre llevo un mal que me acecha, causado por la marginalidad y la miseria.
    Sé que mi ayú no es muy clara, porque no he asistido a universidades.
    Y a los que dicen llamarse "gobernantes"
    no les interesa que nosotros sepamos, para que no estemos al tanto de la gran ciudad.
    Nosotros somos pueblos originarios.
    ¿Quiénes son los que tienen la culpa de que vivamos así?
    Antes éramos muchos hermanos, pero ahora somos solo cinco mil y otros tantos.
    También a nosotros nos están extinguiendo como a los animales salvajes.
    ¿Acaso aún no se han percatado que también somos seres humanos con los mismos derechos?
    Lo único que buscamos es que nos devuelvan nuestras tierras y que nos dejen ser...mbya guaraníes.

    ResponderEliminar