Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Catamarca (Argentina): Aprueban la institucionalización de la bandera Wiphala en todas las escuelas

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece la "Institucionalización de la Bandera Wiphala en las escuelas interculturales de la provincia de Catamarca. Uso optativo de dicha enseña en las restantes instituciones escolares del sistema educativo provincial". La iniciativa pertenece a los diputados Selva Liliana Segura y Oscar Peiffer.

La diputada Paola Fedeli remarcó que la institucionalización de la Bandera Wiphala en todas las escuelas de la provincia de Catamarca tiende a promover la reflexión histórica, y encaminarse hacia el diálogo de una diversidad cultural y la promoción de los derechos humanos de nuestros pueblos originarios.


Habló de la necesidad de dar a conocer a los alumnos su origen, significado de la misma como representativa de las comunidades originarias; su significado de resistencia del emblema como compromiso de lucha por los derechos que les pertenece y conservación cultural; rescate del valor de los pueblos originarios para que estas generaciones y las venideras descubran que existía otra cultura conviviendo en la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos y de toda América. 



Seguidamente, la diputada Carla Carrizo explicó que “el bloque FCyS no solamente apoya la causa de las comunidades indígenas, sino que está trabajando fuertemente en iniciativas de ley, que ya fueron presentadas y que esperan su tratamiento en las distintas comisiones, fundamentalmente para dar solución a las diferentes problemáticas”. Mencionó por ejemplo la declaración de emergencia de las tierras que originariamente ocupan estas comunidades indígenas en nuestra provincia.

Entre otros fundamentos, Segura manifestó que “por ejemplo, un importante antecedente lo encontramos en la provincia de Misiones, en donde la Diputada Provincial Sonia Mello recepciona la inquietud planteada por el docente de educación primaria, José Javier Rodas de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 807, ubicada en Tekoa Mbororé Puerto Iguazú; y presenta proyecto de ley para la Institucionalización de la presencia de la Bandera Wiphala en las Escuelas Interculturales de la Provincia de Misiones. Comparto con dicho proyecto el punto de vista historicista, quien sitúa el origen de la temática a tratar”,  señaló la legisladora.

En “… la invasión española al continente de Awyayala, los pueblos y naciones originarias, pacifistas por esencia, optaron el enfrentamiento para defensa del pueblo, la autodeterminación y la soberanía, enarbolando el emblema en contra del sistema colonial y el feudalismo español. El ejército de los comuneros sale al frente con las Wiphalas cuadradas de siete colores y el blanco frente a la bandera rectangular roja, amarilla y roja, de los españoles. Las autoridades de la corona española, luego de la derrota, prohibieron el uso del emblema sagrado…”, reseñó. 


Fuente: La Unión Digital (Catamarca) | Catamarca a Diario – 23 de Agosto de 2.016


2 comentarios:

  1. Buenos días gente, hoy nos levantamos con una sonrisa, y agradecimiento a la Diputada Selva Segura por el logro y reconocimiento Wipala, nada más ni nada menos que la institucionalización de la Bandera Wipala en todas las escuelas de la Provincia de Catamarca, un hecho histórico que simboliza el comienzo de un díálogo, y apertura a la diversidad cultural, en definitiva un gran abrazo fraterno con nuestros hermanos y pueblos originarios, además de ratificar sus derechos. Una MB nota concreta, no sin por eso llena de emoción... gracias

    ResponderEliminar
  2. Muito lindo o que disse a representante, queria que aqui no Brasil se fizesse o mesmo: "...........a institucionalização da bandeira Wiphala em todas as escolas da província de Catamarca tende a promover reflexão histórica , e avançar para o diálogo e de uma diversidade cultural e promoção dos direitos humanos de nossos povos indígenas."

    ResponderEliminar