Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Matsés, crean enciclopedia de medicina de 500 páginas.



Fue escrita en la lengua de los Matsés con sus propias palabras para evitar que corporaciones y científicos se apropien de estos conocimientos.

Con el pasar de los años muchos pueblos indígenas y tribales han perdido sus conocimientos debido al proceso denominado como "antropofagia cultural", en la que los mismos grupos se han visto absorbidos por las costumbres y conocimientos de Occidente. De esta forma, historias, tradiciones, culturas y diversas técnicas propias de cada grupo quedan en el olvido debido a la "civilización" de estos pueblos.

Recientemente, los Matsés (Mayoruna), tribu que habita en la selva amazónica entre Perú y Brasil, uno de los lugares más ricos en biodiversidad en la Tierra, desarrolló una enciclopedia tradicional de medicina de 500 páginas, pero con las técnicas que fueron recopiladas por cinco chamanes que fueron asistidos por la organización conservacionista Acaté. Este trabajo entrega información sobre plantas usadas en la medicina Mátses para curar un sinnúmero de dolencias que han sido categorizadas, además de proponer las plantas para su cura y su preparación.

Hombre Matsés. Fotografía: Survival
La "Matsés Traditional Medicine Encyclopedia" marca el primer hito en las tribus del Amazonas, con la creación de una completa transcripción de sus conocimientos en medicina escrita con sus propias palabras y lenguaje", señala Christopher Herndon, presidente y co-fundador de Acaté a Mongabay.

Según explica Herndon, la enciclopedia será impresa sólo en su lenguaje nativo, para que este conocimiento no sea robado por corporaciones o investigadores como ha pasado en otras instancias. El objetivo es que la tradición chamánica no se pierda con las generaciones actuales y que estos conocimientos puedan perdurar en la cultura Matsés, asegurando que lo que se está rescatando acá no es una vestimenta ni un baile, sino la salud de todo un pueblo.

Fotografía: Acaté
Fuente: Veo Verde


No hay comentarios:

Publicar un comentario