Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Dos mujeres fueron elegidas "caciques" en Comunidad Guaraní Perutí en Misiones (Argentina)


Ocurrió en la Aldea Perutí, en los 35 años de existencia de esta comunidad guaraní de 150 familias, ubicada en el departamento Libertador General San Martín, en el centro norte de la provincia de Misiones. 

Marciana Núñez, de 36 años y madre de 9 hijos es la primera cacique, mientras que Olga Benítez, de 28 años y madre de tres hijos, será la segunda en el mando de Perutí, una comunidad con mucha presencia en las luchas de la región.

“Prefirieron elegir a mujeres porque creen que podemos mejorar cosas que están sucediendo”, dijeron ellas.
 
Fotografía: Misiones On Line
Las familias de esa región están afincadas en alrededor de 670 hectáreas de una reserva natural que mantienen vigente desde hace años, viven de las plantaciones primarias, de la venta de sus artesanías y también son beneficiarias de las política públicas del Estado Nacional.
La aldea cuenta con la Escuela Hogar Perutí, de jornada completa y con comedor escolar, al que asisten 220 alumnos: se trata de la segunda de mayor matrícula de las escuelas bilingües en Misiones.

En una de sus primeras acciones las nuevas caciques viajaron a Posadas a reclamar derechos para su comunidad y realizaron gestiones en distintos organismos.

Según la memoria de las protagonistas, este hecho se registra después de 35 años de historia de esa comunidad guaraní.

Fuentes: Télam / Misiones – Domingo 6 de Diciembre de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario