Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Niños de la Aldea Jasy Pora – Muestra Plástica “Kiririha Ñe´e” (Palabras del silencio) - 16 de Diciembre de 2.015



Para mostrar a la sociedad cómo viven en sus comunidades, unos 15 pequeños artistas de la Escuela Bilingüe de la Aldea Jasy Porá de Puerto Iguazú, con la coordinación de la artista plástica de Oberá, Carol Marin inauguraron hoy la muestra “Kiririha Ñe´e” (Palabras del silencio), en el museo Juan Yaparí, Sarmiento casi Colón, en Posadas.

Karai en compañia de Lidio Omar Martinez (Representante de Tekoa Jasy Pora)
Su alegría y con cantos llenaron de belleza y arte la sala de la planta baja, en esta muestra que permanecerá un mes en exposición. 

Presidió el evento realizado en horas de la mañana,  la ministra de Educación, Ivonne Aquino, quien estuvo acompañada de la directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, Marta Bordenave; la directora de Patrimonio Histórico y Cultural, Mirta Pasqualino, el artista Bernardo Neumann, la arqueóloga Routh Poujade, la productora Laura Andino y la escritora Rosita Escalada Salvo entre otros.


Ministra de Educación: “Mucho por aprender”
“Me pone muy contenta la invitación y es un inicio de lujo para mi gestión”, dijo la ministra, agradeciendo poder asistir, luego felicitó a los artistas valorando el trabajo realizado  y que puedan hacerse visibles, “seguramente detrás de esto  hay trabajos muy importantes, respetuoso y acompañamiento para que estos niños y jóvenes se expresen a través del dibujo y pintura todo el bagaje de ideas y pensamientos del cual tanto todavía tenemos por aprender”. 

Kunumi y una coproducción junto a integrantes aldeanos de Jasy Pora
Respecto a la muestra, la ministra de Educación, Ivonne Aquino consideró que “es un llamado a los espacios del silencio que nos hace reflexionar, pensar y nos invita a mirar nuestro mundo desde otro lugar y eso es algo que tenemos que aprender mucho, agradecida por esa invitación, es un reconocimiento histórico a nuestros aborígenes”, y agregó que hay una línea importante de trabajo con las Escuelas Bilingües a través de programas con equipos desde el Ministerio de Educación”.


Carol Marin agradeció a Marta Bordenave por haber brindado el espacio en el museo, que “al llevar el nombre Juan Yaparí tiene que ver con lo que a diario está sucediendo todavía, Juan Yaparí era un artista aborigen en Misiones, en una época donde funcionaron las primeras imprentas en el país”, dijo.

 
La artista valoró que los chicos puedan llegar hasta Posadas a mostrar su arte, “que la sociedad vea quiénes son”, en tal sentido agradeció a Pablo Camogli la gestión realizada ante el IPLyC para el traslado y estadía.


Al referirse al tema central de la exposición, se refiere a “Palabras del silencio, porque cuando uno comienza a relacionarse con los aborígenes lo que los caracteriza es el silencio, tiene que ver con la forma de expresarse de los chicos, no son de hablar mucho, ellos valoran mucho el silencio”, dijo, para contar que las obras que están exponiendo fueron pintadas en el 2014 y en el transcurso de este año finalizaron con siete pinturas en noviembre.


Todo lo que ellos muestran se relaciona con su aldea, su forma de vivir, su cultura, desde la visión de las niñas y de los varones.


Son quince chicos que vinieron acompañados por el director de la Escuela Intercultural Jasy Pora José Javier Rodas y por Lidio Omar Martínez, representante de la comunidad y coordinador del coro mbya, dijo “vinimos a mostrar que el guaraní también puede pintar”, para explicar que “nuestra comunidad se basa en lo central que es el fuego que significa la unión, donde hay fuego se reúnen, el templo, se celebra la cosecha, la danza, todo lo cual significa alegría espiritual, ellos los chicos pintaron cómo les gustaría siempre su comunidad, la casita,  los abuelos y los chicos, la escuela, el camino, mientras tanto los padres hacen artesanías”.


Fuentes: Misiones On Line – 16 de Diciembre de 2.015
                  Carol Marin 
                  José Javier Rodas




No hay comentarios:

Publicar un comentario