Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Estudiantes de la Comunidad Wichí formoseños fueron premiados en Estados Unidos


Los alumnos formoseños, Mirian Gómez y Cristian Efraín Medina, recibieron la más importante distinción que otorga la Organización de Estados Americanos (O.E.A) en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, en Los Ángeles, Estados Unidos 2014.
Los estudiantes, integrantes de una comunidad Wichi, pertenecen a una escuela pública de la Modalidad de Educación Técnica Profesional de la localidad El Quebracho. Su proyecto ya se había destacado en la Feria Nacional de Ciencias 2013, en la provincia de Mendoza en esa Modalidad Educativa.

La O.E.A reconoce a los alumnos y a sus maestros/mentores de las Américas por su contribución al desarrollo integral de la región en la fase inicial de sus carreras académicas y profesionales.
Cabe señalar que, de los millares de trabajos que participan de la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, sólo 1015 fueron de América y entre ellos, los evaluadores  seleccionaron a 50 que respondían a sus criterios, escogiendo  finalmente, a los 6 mejores, correspondientes a Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y México.
Dicha distinción tiene la intención de identificar y hacer visible cómo los talentos jóvenes ya están teniendo un impacto en el desarrollo de ideas que ayudan a solucionar los problemas regionales.


El proyecto
Los estudiantes, alumnos de 6° año de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 10 de la localidad El Quebracho, fueron seleccionados por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología para este certamen. Ellos ya se habían destacado anteriormente en la Modalidad Educación Técnica Profesional (orientación agrotécnica) en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2013,  correspondiente a la Educación Secundaria.

La categoría en la que participaron es Gestión de Medio Ambiente ya que el proyecto evalúa el rendimiento y la mejora en la obtención de harina de algarrobo blanco en una comunidad wichí de la región del chaco semiárido, en donde ese producto es parte de la alimentación básica.
El logro del trabajo fue describir las etapas realizadas para obtener harina, determinar la producción de frutos y cuantificar su rendimiento. La optimización alcanzada por este proyecto favorecerá también a la preservación del medio ambiente.

El proyecto desarrollado por los alumnos fue ideado por la docente de la materia Producción Vegetal, Ing. Forestal Natalia Elizabeth Beatriz Lupía, junto a una colega, en un principio, como un proyecto institucional para mejorar las prácticas profesionalizantes de la escuela.
Fuente: Noticias Formosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario