Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 19 de octubre de 2015

Yvy Marãe'ỹ, la Tierra sin Mal – Película Nación Guaraní – Marcos Ybáñez


Soy la Nación invisible, un pueblo sin rostro, pero con historia, soy la sangre que corre por tus venas, soy la América morena mil veces negada, de mi dicen en los libros que he muerto, que soy pasado y no presente. Y aquí estamos, luego de varios siglos, un pueblo herido pero Vivo. Nosotros somos ustedes y ustedes son nosotros.

Me llaman “Guarango” por expresarme en mi lengua, me acusan de “incivilizado” porque no reniego de mi cultura, de lo que soy: un indio Guaraní. 

En tiempos de desmemoria olvidan que soy su hermano, su madre, su padre, abuelo y el abuelo de sus abuelos. De mi hogar, la selva, me han echado con violencia para construir selvas de cemento para unos pocos y en sus ciudades no dejan vivir al indio. 

Perdido en el mapa de la indiferencia de nuestra América, soy tu sangre que grita no me olvides antes que sea demasiado tarde, antes que caiga nuestro último árbol, antes que nos roben el último pedazo de tierra de nuestro tekoha que nos queda, nos sequen el agua, cacen al jaguareté, al pájaro campana, al guazú, al kure ka'aguy y a todos los indígenas.

Solo cuando los jóvenes Guaraní se levanten volverá a renacer la Nación Guaraní. Ese día devolverán a los ancianos Guaraní la sonrisa y la alegría de ver la utopía del Yvy Marãe'ỹ, la Tierra Sin Mal, hacerse realidad, con la reunificación de la familia Guaraní. 


Película Nación Guaraní
Comenzó las filmaciones de un viaje de película por toda América, recorriendo las huellas de la gran Nación Guaraní. Bajo la Dirección y Guión de Marcos Ybáñez, la Producción Gral de Alba Eiragui, María Luisa Duarte, Cámara Cipriano Zabalas, entrevista Anky Vargas. Una película del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Secretaría de Cultura, Dirección Gral. de Educación Indígena MEC, INDI, etc.
Por primera vez, a través de una película de producción paraguaya, se propone la realización del mayor rescate audiovisual sobre la cultura e historia de la Nación Guaraní en América, mostrando y haciendo escuchar desde las propias voces, imágenes y lengua de las comunidades guaraní, el pasado y presente de una cultura originaria viva.
El Cine Guaraní explorará la búsqueda del Yvy Marãe’ỹ, la “Tierra Sin Mal”, desde el relato de los últimos guaraní nativos y de los hablantes que habitan nuestro Continente.
Coordinación de Investigación Histórica Margarita Miró
Coproducción General: Secretaría Nacional de Cultura (SNC) – Consejo Continental de la Nación Guaraní, INDI, Paraguay TV, Dirección General de Educación Indígena del Ministerio de Educación.
Producción General: Alba Eiragui Duarte
Equipo de producción: María Luisa Duarte, Aníbal Casco, Edgar Galeano
Música Escritor Edgar Galeano – paraguayo residente en Estados Unidos, raperos Guaraní kaiowa – Brasil, músicos de cada comunidad guaraní.
Edición Paraguay TV - Cámara Cipriano Zavalas



No hay comentarios:

Publicar un comentario