Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 29 de octubre de 2015

Argentina: Santa Fe le devolvió 5000 hectáreas a los aborígenes


Restituyó a siete comunidades aborígenes las tierras del departamento Garay. La provincia suma así once mil hectáreas devueltas a sus dueños originales.

El gobierno de la provincia de Santa Fe restituyó tierras fiscales a pueblos aborígenes de la zona costera en una iniciativa que beneficia a comunidades de los distritos Helvecia y Colonia Mascías, del departamento Garay, informaron fuentes gubernamentales.

Se trata de 4.934 hectáreas, en su mayoría ubicadas en islas, cesión adoptada por la Comisión de Adjudicación de Tierras de la Ley 12.086, que beneficia a las comunidades aborígenes Claudina Lanche, Dos de Febrero, Aim Moqoit, Calle Ancha, Santa Teresita, Cacique Santos Sañudo y Doña Jerónima Troncoso, la primera del distrito Colonia Mascías y el resto del distrito Helvecia.



De esta manera, ya son más de 11.000 las hectáreas restituidas por el gobierno provincial a los pueblos originarios mediante resoluciones administrativas.

La dirección de catastro provincial ya inició la tarea de medición y mensura de los predios cedidos a las comunidades, a los efectos de completar el registro formal y concluir el trámite entregando la escritura a cada uno de los beneficiarios. Ésta labor ya se planificó para los terrenos ubicados en el distrito Florencia, que mediante resolución 085/2013 habían sido entregados a la comunidad Natocoi.

Fuente: El Federal. 29 de Octubre de 2.015
Enlace: http://elfederal.com.ar/nota/revista/26369/santa-fe-le-devolvio-5000-hectareas-a-los-aborigenes#carousel-interior-nota

1 comentario: