Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 9 de octubre de 2015

Histórico: este mes (Octubre de 2.015) se celebrarán los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas


Comenzará el 20 de octubre, en Brasil, e incluirá modalidades étnicas como el arco con flecha, el tiro de lanza y el xikunahiti
Por primera vez en la historia, con el lema ‘el 2015 somos todos indígenas’, más de dos mil atletas de aproximadamente 40 etnias, provenientes de 30 países que confirmaron su asistencia, celebrarán desde el 20 de octubre los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, en Brasil.


En Palmas, la joven capital de Tocantins -en pleno corazón de Brasil-, donde coexisten siete etnias distribuidas en sus 13 mil habitantes, decenas de grupos aborígenes de cuatro continentes desarrollarán sus deportes tradicionales, pero además mostrarán su cultura, su diversidad, la agricultura familiar, sus artesanías y debatirán sobre derechos humanos, temas de medio ambiente y cambio climático.

Las modalidades tradicionales elegidas por las propias etnias serán el tiro con arco, las carreras con tora (tronco), el tiro de lanza, el tira-soga, el piragüismo, las carreras de velocidad, la natación en aguas abiertas y el xikunahiti (un juego similar al fútbol, pero en el que la pelota se controla sólo con la cabeza). Mientras que en la parte de juegos occidentales, que tienen como característica la integración de las etnias, se encuentran deportes olímpicos como el fútbol, la natación y el atletismo, entre otros.


“Estos juegos celebran el modo de vida en armonía con la naturaleza”, expresó George Hilton, el Ministro de Deporte de Brasil. Mientras que Antonio Patriota, embajador de Brasil ante la Organización de Naciones Unidas, explicó que “el objetivo es rendir tributo a la diversidad y a las culturas indígenas” y que el torneo “servirá para robustecer sus identidades y las aspiraciones comunes de estos pueblos”.

Por su parte, Jessica Faieta, Directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe, contó que el evento servirá “para demostrar la rica cultura indígena y la sabiduría de varias de sus regiones”.

Con un segundo lema: ‘Lo importante no es ganar, sino celebrar’, los Juegos serán una oportunidad para que las etnias se encuentren, interactúen con sus distintos hábitos, costumbres y culturas a través de actividades deportivas y culturales. “Los Juegos Indígenas tienen un papel mucho más grande de lo que parece inicialmente porque implica el rescate de la autoestima, la integración y el intercambio de experiencias de los grupos étnicos de Brasil con las delegaciones de los demás países”, subrayó la vicegobernadora de Tocantins, Claudia Lellis.

El complejo de los Juegos Indígenas, algo así como una Villa Olímpica, se estableció en el sur de Palmas, cerca del Estadio Nilton Santos. En ese estadio se jugará al fútbol y las pruebas de agua se llevarán a cabo en Ribeirão de Taquaruçu. También habrán espacios con suelo de arena, donde se celebrarán las modalidades tradicionales.


La ciudad ofrecerá instalaciones para las distintas características de cada juego y una aldea formada por estructuras temporales, para alojar a las etnias locales y visitantes, que contará con un restaurante, plaza de alimentación, feria de artesanías y museo del indio. Los participantes en el evento contarán con aproximadamente 100 traductores para agilizar la comunicación en todas las lenguas indígenas.

Además de la presencia de atletas argentinos, chilenos, costarricenses, ecuatorianos, guatemaltecos, nicaragüenses, panameños, peruanos, uruguayos, venezolanos, mexicanos, colombianos y guyaneses (Guyana Francesa), están confirmadas las delegaciones indígenas de los Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, República del Congo, Etiopía, Mongolia, Australia y Nueva Zelanda.

La primera edición de los JMPI son una iniciativa indígena, llevada a cabo mediante una alianza entre el Comité Intertribal Memoria y Ciencia Indígena (ITC), el Gobierno Federal –a través del Ministerio de Deportes-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno de Tocantins y el Estado de Palmas. 

La contribución de la PNUD para los Juegos será a través de la estructuración del evento, la contratación de consultores especializados, además de la ejecución de proyectos en paralelo para la promoción de la inclusión social, sostenibilidad y accesibilidad.

“Necesitamos acercamos al ejemplo de Evo Morales, el primer presidente indígena del mundo, para representar la grandiosidad de lo que será el Mundial Indígena”, manifestó el brasileño Marcos Terena, creador de los Juegos, representante de Derechos Indígenas de la ONU e integrante de la etnia Xané, uno de los grupos aborígenes de Brasil. “Va a ser un honor recibir indígenas de Rusia, África, Canadá, Japón y Sudamérica”, remarcó Terena.

En Brasil viven unos 900.000 indígenas de 305 etnias que hablan 274 idiomas, de acuerdo con el último censo oficial citado por los organizadores. Se estima que en el mundo hay 370 millones de indígenas, un 5% de la población mundial.

Fuente: Arturo Ayats Díaz

2 comentarios:

  1. EXELENTE INICIATIVA...PARABENS...VIVA O POVO INDIGENA...

    ResponderEliminar
  2. En un mundo plural . están los representantes de nuestro pueblo en el deporte,felicitaciones!!!

    ResponderEliminar