Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 3 de octubre de 2015

Recurriendo a ADN antiguo, los investigadores desentrañar el misterio de Machu Picchu

"Es impresionante", dijo Brenda Bradley, profesora asociada de antropología en la Universidad George Washington.

Los incas han construido sin mortero, el montaje de los bloques de piedra es tan estrecho que usted no puede meter un billetel entre ellos. El diseño incluía, terrazas agrícolas escalonadas en la pendiente para aumentar el espacio de plantación y brindar protección contra las inundaciones.

Pero a pesar de destacar como uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos e importantes del mundo, los orígenes de Machu Picchu siguen siendo un misterio. Los incas no dejaron constancia de por qué se construyó el sitio o la forma en que se utilizó antes de que fuera abandonada en el siglo XVI.

"Hay un largo debate acerca de la función de Machu Picchu y porque es tan único e inusual como sitio Inca," dijo la Dra. Bradley. "Es demasiado grande para ser un asentamiento local. Y es demasiado pequeño y sin la estructura adecuada para haber sido un centro administrativo del Imperio de los Incas".

Ahora, la Dra. Bradley y un equipo de investigadores serán los primeros en analizar los genomas de los restos óseos de más de 170 individuos enterrados en el lugar. Otros miembros del equipo incluyen a Lars Fehren-Schmitz, de la Universidad de California, y a Richard Burger y Lucy Salazar, de la Universidad de Santa Cruz y de la Universidad de Yale.

Al secuenciar ADN antiguo de los esqueletos, los investigadores esperan entender mejor el papel funcional de Machu Picchu y sus residentes, así como los patrones de diversidad, migración y diáspora laboral en el Imperio Inca.

Hiram Bingham de Yale puso en marcha un estudio de la "ciudad perdida de los Incas" en el verano de 1911. Su trabajo incluyó la excavación de Machu Picchu y traer huesos humanos y otros objetos, como cerámica y joyería, a los Estados Unidos.

Los artefactos se mantuvieron en el Museo Peabody de Yale en New Haven hasta 2012, cuando, después de años de negociaciones, los huesos y las reliquias fueron enviados de regreso a Perú. El Centro Universitario Internacional Perú-Yale para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca atesora los huesos y reliquias. El museo, en el Cusco, a unas 45 millas de Machu Picchu, está abierto al público e incluye más de 360 ​​artículos originales de Bingham.

Antes de devolver los esqueletos a su país de origen, la Dra. Bradley, que era miembro de la facultad de Yale en ese momento y sus colegas, se apresuraron a recoger muestras de ADN de los huesos antiguos.

Ahora, con una reciente donación de la Fundación Nacional de Ciencias, los investigadores utilizarán métodos de vanguardia para secuenciar el material nuclear, mitocondrial y el ADN del cromosoma Y de las muestras. El Dr. Fehren-Schmitz llevará a cabo el análisis inicial, y la Dra. Bradley intentará replicar los resultados en su laboratorio.

"Con el ADN humano antiguo, uno siempre tienen que preocuparse por la contaminación", dijo la Dra. Bradley. "Si replica el experimento en un laboratorio diferente con diferentes investigadores, y encuentras los mismos resultados, es el estándar de oro."

Los investigadores compararàn los resultados del análisis genético con datos anteriores de Machu Picchu con el fin de proporcionar una comprensión más completa del sitio.

La hipótesis que prevalece entre los investigadores es que Machu Picchu era un "retiro real". La arqueología indica que las personas que vivían allí eran especialistas en artesanías y que probablemente eran traídos de lugares de todo el imperio a trabajar en el lugar.

"Probablemente eran gente muy cualificada que vino de lejos para desempeñar funciones muy específicas. Eso es lo que podemos predecir," dijo ella. "Ahora podemos analizar el ADN para ver si eso es verdad."

El análisis genético pondrá a prueba esta hipótesis, mostrando las relaciones entre los pueblos antiguos, si son de la misma línea genètica y lugares ancestrales, dijo el Dr. Fehren-Schmitz, que ha analizado los genomas de muchas poblaciones diferentes en toda América del Sur. Esta información también ayudará a poner a Machu Picchu en el contexto del Imperio de los Incas.

"Estoy interesado en los procesos locales y cómo al aumentar la complejidad social se influencia la diversidad genética ", dijo. "Una cosa que hace Machu Picchu tan interesante es la idea de que en realidad la población enterrada allí no refleja sólo una población local."

Los investigadores dijeron que la gran cantidad de datos genómicos que planean recolectar también proporcionarían una interesante perspectiva de cómo el colonialismo afectò a personas que viven en los Andes. Dado que los esqueletos de Machu Picchu representan una población pre-conquista española, pueden compararse con ADN post-colonial.

"El colonialismo introdujo enfermedades y probablemente acabó con una gran cantidad de diversidad genética," dijo la Dra. Bradley. "Esta es una oportunidad de ver la diversidad genética antes de que eso sucediera."

Fuente:  Cinabrio Blog – 2 de Octubre de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario