Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 29 de octubre de 2015

Argentina: Piden al Museo de La Plata la restitución de restos humanos a pueblos originarios



Desde la legislatura bonaerense se reclamó por los restos de un cacique Mapuche, pero serían varias las comunidades que los solicitan. Antes deberán llegar a un acuerdo.

Mediante una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se pidió la restitución de los restos de Juan Calfucurá, máximo jefe cacique Mapuche, a la comunidad namuncurá del departamento Collón Curá de la Provincia de Neuquén. 

En la iniciativa legislativa, promovida por la Diputada Rita Liempe, Presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Originarios, se expresa la necesidad de dar una pronta solución a los reclamos.

"En América, la restitución de restos humanos pertenecientes a individuos que formaron parte de los diversos pueblos originarios es un tema que genera mucha tensión, cuando no irritación, entre algunos profesionales del estudio de la alteridad, sea ésta presente o pasada" se explica en los fundamentos del proyecto.

El Museo está de acuerdo
Consultada por diario Hoy la Dra. Silvia Ametrano, directora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, explicó que desde la institución se está de acuerdo con las restituciones, pero que se trata de reclamos complejos que muchas veces exceden su órbita. 

La política institucional del Museo queda ya clara desde su sitio web, desde donde un apartado en su página principal explica su posición en favor de las restituciones.

“En 2002 se comenzó a reclamar por los restos y a tramitar la restitución, tal como establece la ley nacional” dijo Ametrano.  Pero en este caso no es un tarea tan sencilla: son varias las comunidades que reclaman los restos del cacique. “Cuando hay más de un demandante, es el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) el que debe dar solución a los requerimientos” explicó. 

De acuerdo al decreto 701/2010 reglamentario de la ley N° 25.517,  el  INAI es el organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas y acciones dispuestas por la ley y, de fundamental importancia para este caso, quien debe emitir opinión ante conflictos de intereses de las personas y/o comunidades reclamantes ante requerimiento.



El INAI comenzó a trabajar sobre la restitución sobre la que las comunidades mapuches deben ponerse de acuerdo. “Su labor debe respetar los tiempos y formas de participación indígena y el conceso con  las comunidadades, muchas dispersas” agregó Ametrano. 

Aval constitucional 
Desde 1994 la Constitución le reconoce a los pueblos originarios su status de preexistentes a la conformación del Estado y reconoce una serie de derechos que antes estuvieron vedados. Uno de esos derechos adquiridos recientemente es el de pedir la restitución de los restos humanos de sus ancestros que están aún en posesión de museos y otras instituciones. La ley N° 25.517 del 2001 así lo establece cuando dice en su primer artículo: “Los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”. En el Museo de La Plata ya se han restituido restos humanos pero quedan más, muchos de ellos caciques de los principales pueblos.

Fuente: Hoy en La Noticia (La Plata) 28 de Octubre de 2.015


No hay comentarios:

Publicar un comentario