Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 25 de julio de 2014

25 de Julio, El día Fuera del Tiempo, Tzolkin – Cultura Maya

 Los Mayas midieron el giro de la Tierra alrededor del sol en 365 días, con 13 lunas  (trece meses) de 28 días cada mes, más  un día adicional denominado día verde, siendo este día  el que corrige la alteración, igual que en nuestro calendario Gregoriano lo hace el 29 de Febrero.

El día Verde se sincroniza con el 25 de julio del calendario solar actual.

El año nuevo maya se celebra el día 26 de julio. Cada año inicia el día 26 de julio y finaliza el 24 de julio del año siguiente.

Las pirámides mayas serían como unos calendarios gigantes. La de Chichén Itzá tendría 4 escaleras, cada una con 91 escalones. Luego 4x91=364. La Cúpula sería el día número 365, que se denomina  como “Día Fuera Del Tiempo”.
El día que queda fuera del tiempo, es este día de hoy, 25 de julio.

Este día era considerado por los Mayas como un día especial para preparar al alma, crear un espacio para el juego, el arte, la magia y la creatividad, prepararse para el transcurso del nuevo año.

Desde el año 1992 muchos seguidores del calendario maya se reúnen en diferentes lugares del planeta para celebrar  este día especial con un festival de Paz, celebrando conectados con la Tierra, danzando, cantando y jugando el arte del encantamiento del sueño.

Han escogido este día como inicio del año ya que es el día en que se produce una alineación de soles en el cielo: la estrella Sirio, con el Sol y la Tierra.

Este aspecto astronómico, está sicronizado con la Piramide del Sol de Teotihuacan.



Para los Mayas, en este día, la energía recibida por la pirámide es retransmitida  a todas las otras pirámides, magnetizando las aguas, las plantas, los animales, las personas y todo el planeta.

Es una jornada, en consecuencia, en la que uno se podría liberar del concepto de calendario. Para algunos, los 25 de julio, que es cuando tiene lugar este especial “Día de", ocurre la sincronización del sol con la estrella Siriio y comienza una revolución solar en la Tierra, reuniéndose las energías de todo un año, siendo un día propicio para cancelar deudas personales, espirituales, elevar nuestro estado de conciencia y sincronizarnos para iniciar "un nuevo ciclo".

2 comentarios:

  1. Siempre me pasó "algo" con el día 25 de Julio...y ahora leo esto....me siento impactada!!!

    ResponderEliminar
  2. El 25 de julio de 1991 nació mi primer hijo..recien me entero de todo esto. Muy buena explicación. Graciela

    ResponderEliminar