Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 11 de julio de 2014

Pueblos Originarios de Ecuador.


Los pobladores originales se asentaron en el  territorio del Ecuador actual desde hace unos 13.000 años. El Ecuador es un Estado Pluricultural y Multiétnico, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior, como las nacionalidades: Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y Cofán, Zápara.

En Ecuador los pueblos y nacionalidades indígenas juegan un rol protagónico. Últimamente se ha logrado incorporar en la nueva Constitución Política de la República, los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas. En el artículo 1 de la Constitución Política vigente, el inciso Tercero dice: “El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El kichwa, el Shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en los términos que fija la Ley”; y el Artículo 84, Numeral 1, dice: “Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico”.


El camino que hemos recorrido y construido los pueblos indígenas en los últimos años, es de suma importancia, hemos conseguido importantes conquistas en el campo educativo, político, social, económico y cultural. En el ámbito de lenguas indígenas, la DINEIB se creó en el año de 1988, como instancia encargada de llevar adelante la tarea educativa, se ve en la necesidad de crear una instancia que regule, estandarice y desarrolle a las lenguas indígenas, si bien es cierto que hasta ahora se han escrito obras y se han desarrollado alfabetos y diccionarios no para todas las lenguas, fiestas bajo enfoques diversos de acuerdo a los diferentes esfuerzos que, cabe reconocer.


Grupos o Culturas Autóctonas de Ecuador

Achuar
Atacames
Awa
Bahía
Cañaris
Caraquez
Caranqui
Carchi
Cayambis
Cayapas
Chachis
Cholos
Chorrera
Cotocollao
Cofán
Cubilán
Eperas
Encarnacionillos
Esmeraldas
Hambatus
Huancavilcas
Huaorani (1)
Imbaburrios
Imbayas
Joma Coaque
La Tolita
Las Vegas
Machalilla
Mantas
Minchaleños
Napo
Otavalos
Paltas
Panzaleos
Pastos
Puruhá
Quillacingas
Quitus
Quechuas Andes
Quechuas Amazonicos
Salasacas
Saraguros
Siona-Secoya
Shiriou
Shiwiar
Shuar
Tacalshapa
Tagaeri (2)
Taro-menami (3)
Tetete (4)
Taro-menami (5)
Tsáchilas
Valdivia
Yungas
Záparo (6)

Pueblo Achuar
Referencias

1 - Grupo indígena también conocido como Aucas, véase Operación Auca

2 - Grupo indígena que habita en el Parque Nacional Yasuní, han optado por el aislamiento voluntario, el estado ecuatoriano decidió ejecutar las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció a favor de estos pueblos. http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=11362&hl=true

3 - Este grupo indígena ha optado también por el aislamiento voluntario 

4 - "Solo en lo que es la actual Amazonía ecuatoriana las crónicas misioneras nos hablan de la existencia de más de 40 pueblos, cada uno con sus territorios, sus lenguas, sus mitos, sus historias. Hoy, apenas quedan 10 nacionalidades amazónicas, con apenas 8 lenguas distintas. Esto en derecho se conoce como genocidio. Durante cerca de 300 años, 30 pueblos ancestrales fueron aniquilados por completo. La razón: la codicia, el miedo y la ignorancia. Desde hace 50 años, en los años cincuenta, empezó la desaparición de un pueblo más, “Los Tetetes”, quienes habitaban las márgenes del río Aguarico, hoy parte de la provincia de Sucumbíos y donde aún subsisten sus antiguos vecinos los Cofán y los Secoya. La llegada de las primeras brigadas de la compañía Texaco, que venía operando desde el Caquetá hasta el Putumayo en Colombia, fue el detonante que provocó la desaparición definitiva y forzada del pueblo Tetete.
Manuel de J. Mendoza, Asambleista por Sucumbios. 2008

5 - Este grupo indígena ha optado también por el aislamiento voluntario.

6 - Grupo desaparecido


Fuente: Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario