Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 25 de julio de 2014

Mbeyú (Mbeju), alimento guaraní

Ingredientes

600 grs. de almidón de Mandioca.
1 Taza de harina de maíz.
1 huevo.
100 grs. de margarina, manteca o grasa.
1 1/2 cucharadita colmada de sal fina.
-200 grs.  De queso tipo criollo3/4 taza de leche.

Preparación
En un bol poner la harina de maíz, el almidón, la sal la grasa y mezclar bien hasta conseguir una preparación granulada.

Agregar el queso en trozos y colocar la mezcla entre las palmas de las manos, frotándolas una con otra hasta que toda la preparación quede totalmente integrada y granulada.


Colocar una sartén al fuego con un poquito de grasa, verter la preparación en la cantidad necesaria para cubrir el fondo de la sartén, con un espesor de 2 cm. Aproximadamente (pueden hacerla más fina si lo desean), no te preocupen si al principio no se une. A medida que tome temperatura, con el lomo de la cuchara ir aplastando la preparación, cuando este doradita abajo, voltear el mbeju y aplastarlo nuevamente con el lomo de la cuchara.

Nota: Los hermanos guaraníes generalmente consume el mbeju sin sal.
Existen otras preparaciones que se realizan: a) con el 50% de harina de maíz y el 50% de almidón de mandioca, en este caso estamos hablando del Mbeju Mestizado; b) solamente con almidón de mandioca, en este caso hablamos del Mbeju Aramiro (Almidón).


Fuente: Visitemos Misiones

1 comentario: