Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Plan Bi Alfa de Alfabetización Mbya Guaraní Castellano / Misiones - Argentina


Creado por los  profesores Carlos Benitez, José Javier Rodas y Silvia Rosa Calcagno.

El mismo es auspiciado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (República Argentina) y por el CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas. Tiene por objeto en un primer momento erradicar el analfabetismo de la población adulta Mbya Guaraní en la Provincia de Misiones y consiste en la primera experiencia en las últimas dos décadas en el país con pretensión de replicarse luego en otras provincias, otros Pueblos Originarios y en otras Lenguas Nativas.

El material didáctico (Guías Alfabetizadoras) fue elaborado a partir del Método Bi Alfa Mbya Guaraní – Castellano fundamentado en el Método Freire de Alfabetización bajo la supervisión de la Licenciada Silvia Rosa Calcagno con la colaboración de Carlos Benitez (Docente Mbya Guaraní) y José Javier Rodas (Docente Intercultural) en los aspectos lingüísticos y culturales.
La Asociación de Amigos de Guapoy de la mano de su Presidente Enrique Hopman promovió el Bi Alfa en el Año 2.010 en la Aldea Guapoy en el norte misionero.

Esta experiencia previa (apadrinada por la Asociación Amigos de Guapoy) se realizó en los años 2.010 y 2.011 en las Aldeas Guapoy, Jasy Porã y Guajayvi Poty.

En el año 2.015 se implementó en un total de 85 Aldeas Mbya Guaraníes de la Provincia de Misiones.

Guía del Alfabetizador y Guía de la Alfabetizadora
El Bi-Alfa se desarrolla en el marco del Programa “Encuentro” el cual es ejecutado por la Dirección Nacional de Enseñanza Primaria de Adultos y en Misiones se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Educación, el Nivel de Enseñanza de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación y el Instituto de Política Lingüística.

Se puede acceder a la GUÍA DE LA ALFABETIZADORA en el siguiente espacio de internet:

http://www.faiga.com/media/2769_Guia_Biling%C3%BCe_Alfabetizadoras_Mbya.pdf

Se puede acceder a la GUÍA DEL ALFABETIZADOR en el siguiente espacio de internet:

http://www.faiga.com/media/2723_Guia_Bilingue_Alfabetizador_Mbya.pdf

Apostillas: Colaboraron, entre otros, para juntar fondos para la puesta a punto del plan piloto del Bi Alfa en las aldeas mbya guaraníes de "Guapoy" y "Nuevo Amanecer", varios grupos de rock nacional, en sendos show que se desarrollaron en San Pedro y La Plata, los meses de Enero y Octubre de 2011, respectivamente. El grupo mas destacado que colaboro fue Vox Dei, con Willy Quiroga, y tambien lo hicieron Robert Dickinson, Julio Presas con Garcia Lopez y Beto Topini, Pablo Desconocido y bandas locales como KingBee San Pedro y Eltopo Ylabalacera.

Pueden visitar el blog de la Asociacion Amigos de Guapoy:
http://guapoy.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario