Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 25 de septiembre de 2021

La juventud en todo el mundo volvió a las calles para luchar contra la crisis climática

Exigen medidas urgentes que eviten un futuro desastroso. Es la mayor protesta por este tema desde el inicio de la pandemia del COVID-19.



Los jóvenes de todo el mundo empezaron a salir a las calles el viernes para exigir medidas urgentes que eviten el desastroso cambio climático, en su mayor protesta desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Atenas, Berlín, Budapest, México DF, Milán, Viena, Zurich, Varsovia, Estambul y muchas otras ciudades se unieron a la consigna de Fridays for Future.

La huelga tiene lugar cinco semanas antes de la cumbre COP26 de la ONU, cuyo objetivo es conseguir una acción climática más ambiciosa por parte de los líderes mundiales para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

La manifestación del viernes marca el regreso presencial de las protestas climáticas de los jóvenes, que en 2019 sacaron a más de seis millones de personas a las calles, antes de que la pandemia del COVID-19 detuviera en gran medida las reuniones masivas y empujara parte de la acción a internet.




“Todo el mundo habla de hacer promesas, pero nadie cumple su promesa. Queremos más acción”, dijo Farzana Faruk Jhumu, de 22 años, una joven activista climática de Dacca, Bangladesh. “Queremos trabajo, no sólo promesas”.

Las manifestaciones comenzaron en Asia y estaban previstas en más de 1.500 lugares, según el movimiento juvenil Fridays for Future. Sólo en Alemania, los organizadores esperaban que cientos de miles de personas asistieran a más de 400 manifestaciones.

“Ha sido un año y medio muy extraño con esta pandemia. Pero, por supuesto, la crisis climática no ha desaparecido”, dijo la activista sueca Greta Thunberg. “Es todo lo contrario: ahora es incluso más urgente que antes”.


La idea de una “huelga climática” mundial se inspiró en la protesta en solitario de la activista sueca Greta Thunberg en Estocolmo hace tres años. La protesta de la adolescente se convirtió en un movimiento de masas hasta que la pandemia de coronavirus puso fin a las grandes reuniones. Los activistas han comenzado recientemente a organizar reuniones más pequeñas. Se espera que miles salgan a las calles en Berlín, Milán y otras grandes ciudades.

Un informe histórico de la ONU sobre ciencia climática advirtió en agosto que la actividad humana ya ha provocado alteraciones climáticas durante décadas, pero que una acción rápida y a gran escala para reducir las emisiones aún podría evitar algunos de los impactos más destructivos.


Hasta ahora, los gobiernos no tienen previsto reducir las emisiones con la suficiente rapidez para lograrlo.

Las Naciones Unidas dijeron la semana pasada que los compromisos de los países harían que las emisiones mundiales fueran un 16% más altas en 2030 que en 2010, muy lejos de la reducción del 45% para 2030 necesaria para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados.

Alemania


Miles de activistas ambientales participaron el viernes en una manifestación frente al Parlamento de Alemania, dos días antes de que el país celebre una elección nacional para exigir que los políticos tomen medidas más contundentes para frenar el cambio climático.

Thunberg habló frente a la manifestación de Berlín. Los activistas alemanes se han referido a las elecciones del 26 de septiembre como la “votación del siglo”, argumentando que la decisión que tome el próximo gobierno influirá en los esfuerzos del país para abordar el cambio climático en las próximas décadas. El asunto ha sido un tema importante durante la campaña electoral.


“Sí, debemos votar y ustedes deben votar. Pero no olviden que el voto solo no bastará. Debemos continuar saliendo a la calle y exigiendo a nuestros dirigentes que tomen medidas concretas a favor del clima”, lanzó la activista sueca.

“Está más claro que nunca que los partidos políticos no están haciendo lo suficiente. Pero hay algo aún peor. Ni siquiera proponen compromisos suficientes para respetar el Acuerdo de París” para reducir el calentamiento global, agregó.

En su discurso, Thunberg también afirmó que la clase política está fallándoles a las jóvenes generaciones: “Necesitamos activistas del clima, y pedimos cambios reales, porque debemos recordar que el cambio es no solamente posible, es también urgentemente necesario”.

El mitin del viernes fue un evento multigeneracional que atrajo tanto a participantes en edad escolar como a adultos. Rene Bohrenfeldt, un experto en tecnologías de la información que participó en la manifestación en Berlín, dijo esperar que los alemanes mayores consideren el tema cuando sufraguen el domingo.

“La mayoría de los votantes tienen más de 50 años y determinan el resultado de las elecciones”, dijo Bohrenfeldt, de 36 años. “Pido a todas las abuelas para que tomen la decisión correcta para el clima y para sus nietos”.

Reino Unido

La policía británica detuvo el viernes a 39 personas después de que activistas ecologistas bloquearan el viernes el acceso al puerto británico de Dover, provocando importantes perturbaciones en este importante acceso del comercio marítimo con la Unión Europea.

Los activistas pertenecen al grupo Insulate Britain, que ya había efectuado bloqueos en la periferia de Londres recientemente, y que reclama una mejora del aislamiento de las viviendas en el Reino Unido para luchar contra el cambio climático.

Unos 40 manifestantes habían cortado la autopista A20 cerca del principal puerto británico en el Canal de la Mancha, que se extiende entre las costas inglesas y francesas.


Estas acciones, que se añaden a una serie de manifestaciones del grupo ecologista Extinction Rebellion, se producen semanas antes de la conferencia sobre el clima COP26, a principios de noviembre en Escocia.

Italia

La Semana de la Moda de Milán abrió su tercer día de desfiles previos para la próxima primavera y verano con el telón de fondo de miles de jóvenes manifestantes ambientales que critican a la industria el viernes por sus formas derrochadoras y contaminantes.


La pregunta que se cierne sobre la semana de la moda es si, después de 19 meses, la pandemia de coronavirus ha provocado cambios reales en un sistema que ha girado en torno a cuatro temporadas de prêt-à-porter al año, además de cruceros y alta costura. Sí, los programas están socialmente distanciados y se admiten menos editores que nunca. Pero con las empresas compitiendo para restaurar las ventas a niveles previos a la pandemia, uno se pregunta: ¿se están produciendo cambios más profundos?

Los carteles de la marcha climática en el corazón de Milán instaban a “Vestir el cambio”, un eslogan dirigido a la segunda industria más contaminante después de la energía. “Todo el mundo quiere estar caliente, pero la Tierra no es uno de ellos”, decía otro cartel.

Filipinas


Según reporta The Guardian, cerca de un centenar de jóvenes con máscaras se reunieron en una de varias manifestaciones en apoyo de la huelga climática global del movimiento internacional Fridays for Future.

Filipinas es el país más vulnerable del mundo a los impactos climáticos, según un informe de 2019 del Instituto para la Economía y la Paz, en riesgo de eventos climáticos extremos como los super ciclones. Unicef ha advertido que la nación insular es uno de los 33 países donde los niños enfrentan un futuro “inimaginablemente terrible” debido a múltiples desastres climáticos.




La activista climática filipina Mitzi Jonelle Tan, de 22 años, dijo: “Estamos analizando las raíces sistémicas de la crisis climática. En Filipinas, nos centramos en la adaptación. Aparte de los drásticos recortes de emisiones que debemos exigir al norte global, nuestro país ahora tiene que ser capaz de adaptarse a la crisis climática “.

Los manifestantes se reunieron junto a una controvertida playa artificial, creada en 2020 para el beneficio de la salud mental de los residentes de Manila, pero ampliamente criticada como una amenaza para el medio ambiente y la salud de las personas. La playa es arrastrada regularmente, lo que requiere nuevos y costosos vertederos de arena.

Fuente: Infobae - 24 de Septiembre de 2021.

https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2021/09/24/la-juventud-en-todo-el-mundo-volvio-a-las-calles-para-luchar-contra-la-crisis-climatica/?fbclid=IwAR2d17FB2UpsK9xIuiyRTtjrabtB6ERyKuLtwQw3KCxOVlEoZNQESSVIwzw

Con información de Reuters, AFP y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario