Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

« La sabiduría guaraní », obra de Koki Ruiz en el pabellón de Paraguay en la Expo 2020 Dubái



La obra es una quimera, que en la fantasía del arte es posible, y representa a una región que ha ganado espacio al desierto y a la semilla que simboliza a la sabiduría guaraní, según explica el renombrado artista paraguayo Koki Ruiz, embajador de la marca país.

Las mujeres que realizan la recolección de los frutos son las protagonistas de esta obra porque la cultura guaraní la mujer es la que recoge los frutos sagrados, fue quien “robó” las semillas a los dioses para alimentar a sus hijos.

Esa semilla que se siembra en tierra bien cuidada, en tierra fértil a la que se le deja crecer, dar sus flores y frutos que son alimento y pan para todos, en beneficio de los hombres que trabaja.

El artista plasmó, de esta manera, la fusión entre dos pueblos: Emiratos Árabes Unidos, un país que florece en el desierto, y el Paraguay, un país rico por su tierra fértil y abundante agua que le permite ser parte de la región que posee una gran producción de alimentos.


La obra mide aproximadamente 10 metros de ancho por aproximadamente 3 metros de altura, fue realizada enteramente en el pabellón por Koki Ruiz y un equipo de artesanas que viajaron de Tañarandy, San Ignacio hasta Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La obra terminada de Koki Ruiz en el pabellón de Paraguay en la Expo Dubai
Hecha con semillas y arena del desierto
titulada "La sabiduría guarani"

La Expo 2020 Dubái, y por ende, el pabellón paraguayo, estarán abiertos al mundo desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario