Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 1 de agosto de 2020

1° de Agosto Día de la MadreTierra


PUEBLOS ORIGINARIOS

los mayores aliados de la Madre Tierra...

En la Casa Común convivimos seres humanos, animales y plantas; un espacio que debemos cuidar y respetar. Al igual que sus hijos, la Pachamama respira, come, bebe y descansa: es una madre llena de vida, pero para recibir su protección debemos cuidarla. Los Pueblos Indígenas conocen muy bien cómo protegerla.

Para algunos Pueblos Indígenas agosto es el momento de agradecer a la Madre Tierra por la cosecha, la abundancia del suelo, el buen tiempo… Tienen su forma propia de ver, sentir y percibir el mundo desde su cosmovisión y mantienen una profunda relación con la Madre Tierra.

El respeto y la valoración de la Pachamama no se expresan solamente en rituales. Las Comunidades Originarias lucharon siempre, y lo siguen haciendo, para que les sea reconocido el derecho a sus territorios.

En el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional se ve reflejado el derecho legítimo de los Pueblos Indígenas con respecto a la tierra:
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas Argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.

Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

#SomosVidaEnElTerritorio
#ENDEPA - 1° de Agosto de 2020


2 comentarios:

  1. Poemario:
    La Argentina Conquista del Río de la Plata
    El despòjo que llevan son espadas, / alfanjes, albardas, morriones,/ rodelas, salmantinas muy doradas; sombreros, capas, sayos y jubones./ Las cajas de arcabuces, ya quebradas, llevaban solamente los cañones,/ con que, dando la vuelta, van matando aquellos que hallaban boqueando./ Y al que hallan en pie ya levantado del sueño de la muerte que ha dormido, del peligro librarse confiado, por ver como ya ha vuelto en su sentido, en un punto le tienes amarrado, quitándole primero su vestido. Con armas y cautivos van triunfando, y la gente en el fuerte lamentando./ Cual dice:<¿Oh desventura, oh caso extrafio, oh mísero suceso de esta armada!>. / Cual dice:. Cual dice que la causa de este angaño procede de la hambre acobardada./ Cual dice que la suerte de esta vida está a aquestas caídas sometida./ Pues quien perdió el amigo y el hermano levanta hasta el cielo los gemidos, y dice con dolor:<¡Pueblo cristiano en manos de los lobos deshambridos! Volved con piedad, Señor, la mano, doleos de los tristes afligidos, doleos de los niños inocentes que gritan con sus ojos hechos fuentes. (Fragmento del libro: La mujer en América. Muriel Ursich,Buenos Aires,2017)

    ResponderEliminar
  2. NAMASTE, AYUN!!!!CHULTU MAY!!!!GRACIAS MAPUDUNGUN!!!!
    UN!!!!!

    ResponderEliminar