Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 19 de noviembre de 2019

Luís Honorio Rolón



Hoy se cumplen 27 años del fallecimiento del gran ecologista Luis Honorio Rolón, fue el creador de los primeros 8 parques provinciales en Misiones.

Luis Honorio Rolón fue un médico misionero, oriundo de Puerto Iguazú, que se destacó como conservacionista, indigenista, político y escritor. Nació el 27 de julio de 1945 y falleció en 1992. Entre 1987 y 1989 fue subsecretario de Ecología de la provincia de Misiones, creándose entonces 8 parques provinciales y las primeras reservas municipales y privadas de la provincia. Varios pueblos y ciudades de la Provincia de Misiones llevan calles con su nombre: su ciudad Natal lo recuerda con una obra suya, el Parque Natural Municipal Luis Honorio Rolón; también una calle, un busto y una placa en el centro. Otras ciudades, como Oberá, Garupá, lo homenajean con una calle y Dos de Mayo, con un Salto, sobre el arroyo El Doradito, en la localidad de Pueblo Illia, municipio de Dos de Mayo.
Sobre su obra
Entre los logros de la gestión pública del doctor Rolón se encuentran la creación de un Sistema Provincial de Áreas Protegidas, la publicación del boletín Yasy Yateré que llegaba a todos los municipios y escuelas; la distribución de láminas hechas por la gestión anterior; la edición de una publicación sobre la selva misionera para todas las escuelas, para enseñarles a los chicos a querer a los animales y a la selva y la divulgación de cortos en la televisión. También se estableció una veda de caza total que fue muy cuestionada y criticada, que sin embargo tuvo resultado positivo, ya que la gente empezó a entender cuánto de perjudicial es la caza sin regulación; también se prohibió la tenencia de animales silvestres y se hizo extensión educativa.  

Luis Rolón formó parte de un grupo de activos ecologistas, que luchó por la preservación de la biodiversidad de la selva misionera, en una época donde el poder económico y político propugnaban un modelo de desarrollo depredatorio, basado en gran medida en la construcción de presas hidroeléctricas y la destrucción de la selva misionera.

Junto a Alberto Roth, Carlos Chebez, Alberto Mónaca, Andres Giai, Chiquito Dalmau y muchos otros, formaron parte del Movimiento Misionero Trinchera Mbororé y la Asociación Misioneros Ecologistas (AME), en un gran movimiento en defensa de la naturaleza misionera.

A 26 años de su pérdida, la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de Puerto Iguazú, lo recuerda con mucho cariño, con emoción, y sobre todo con la fuerza y compromiso que nos ha dejado como misioneros, para defender nuestra selva, nuestro espacio, como un bien común y un derecho para las generaciones actuales y las que vendrán.
Fuente: Mario Andrés Antonowicz.
Compartido por la Dirección de Patrimonio HIstórico y Cultural de Puerto Iguazú

No hay comentarios:

Publicar un comentario