Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 17 de noviembre de 2019

SIPPAT II - Seminario Internacional sobre la Preservación del Patrimonio Cultural en el Territorio Trinacional



El II SIPPAT que se desarrolló en Puerto Iguazú, entre los días 12 al 14 de Noviembre de 2.019 en los salones del Hotel O2 y Panoramic Grand. Entre sus objetivos se encuentra el lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas que investigan la temática del Patrimonio en la región trinacional  a fin de ampliar las discusiones al respecto de las políticas públicas de preservación y salvaguarda de patrimonio cultural de la región. Con apoyo de la Intendencia Municipal de Puerto Iguazú (Dr. Claudio Raúl Filippa) y organizado por la Dirección de Patrimonio Histórico y Municipal a cargo de la Profesora María Esther Rolón y un numeroso grupo de colaboradores el evento tuvo un brillo único y ya es un hecho que forma parte de la historia de Puerto Iguazú.




La acción es enfocada en la programación del amplio debate sobre la preservación del patrimonio de la región a partir de conferencias, ponencias, mesas redondas, talleres y visitas orientadas a las principales edificaciones históricas, sitios históricos, lugares de memoria del municipio y las Cataratas del Iguazú - Patrimonio de la Humanidad.





Cuenta con grandes referentes en la preservación del patrimonio como ser Dr. Norberto Levington, Mg. Zulma Pittau, Lic. Daniela Zallocco, Dra. Ana Carolina Hecht, Dra. Noelia Enriz, Dra. Ana María Camblong, Lic. Estela Garma, María de las Nieves Arias, Dra. Yolanda Urquiza.  

Destacada presencia de lideres de las Comunidades Originarias Mbya Guaraní y Kaingang quienes visibilizaron las expresiones culturales milenarias (Petyngua - Pipa Ceremonial Ancestral, Mbo'y - Collares Guaraníes, Chivi Kora - Juego Tradicional Yaguareté, Comidas tradicionales y la Danza Tangará) a través de los Mburuvicha Karai Miri - Roberto Moreira, Kuaray Poty - Carlos Benitez, Karai Ñechyroa - Oscar Virgilio Benitez, Para Yry - Graciela Moreira y Karai Tataendy - Lidio Omar Martinez, acompañados por los Profesores de la UNILA Giane Lessa y Mario Ramao Villalba Filho y el docente intercultural Javier Rodas.


Ademas de las ponencias, se desarrollan diferentes talleres como, taller de historia oral, taller de pedagogía del patrimonio balboa, taller intensivo de restauración artística, taller de museografía, taller de cerámica guaraní.





PRESENTACIÓN

El II Seminario Internacional sobre Preservación del Patrimonio Cultural en Territorio Trinacional tiene por objetivo lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas que investigan la temática en la región trinacional, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades y en especial actores de los Municipios de Puerto Iguazú (Provincia de Misiones, Argentina), Foz de Iguazú (Estado de Paraná, Brasil) Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná, Paraguay). 



Los eventos se presentan como una oportunidad de establecer relaciones entre la sociedad civil, órganos responsables del patrimonio, poderes públicos municipales, provinciales y nacionales, a fin de ampliar las discusiones al respecto de las políticas públicas de preservación y salvaguarda de patrimonio cultural de la región. En una perspectiva histórico-cultural, la preservación del patrimonio cultural asegura la continuidad de la historia, salvaguardando las costumbres y tradiciones además de establecer bases de apoyo a las políticas de desarrollo sustentables.
La acción es enfocada en la programación del amplio debate sobre la preservación del patrimonio de la región a partir de conferencias, ponencias, mesas redondas, talleres y visita orientada a las principales edificaciones históricas, sitios históricos, lugares de memoria del municipio y las Cataratas del Iguazú - Patrimonio de la Humanidad.

OBJETIVOS

● Promover el debate sobre la preservación del patrimonio de la región y la construcción de políticas públicas conjuntas, fortaleciendo el vínculo institucional y el proceso de integración cultural entre Brasil, Argentina y Paraguay.
●Establecer diálogos entre investigadores y promotores culturales de la región, que aporten conocimientos y experiencias sobre temas de patrimonio cultural material e inmaterial, gestión patrimonial y políticas públicas referidas al patrimonio.
●Promover la organización de una Comisión Trinacional integrada por actores de las organizaciones sociales y culturales de la frontera, con el objetivo de ampliar y profundizar los debates sobre el patrimonio, involucrando a los Poderes Públicos gubernamentales -locales, provinciales y nacionales-.
● Garantizar a los ciudadanos, por medio de políticas públicas municipales, el pleno y efectivo ejercicio de los derechos y el acceso y uso del patrimonio, apoyando e incentivando la producción, la valorización y difusión de las manifestaciones culturales de los diferentes grupos étnicos de los tres países.
●Promover el desarrollo y articulación de programas de Educación Patrimonial en las escuelas primarias y secundarias de los municipios, buscando incentivar y valorar el conocimiento sobre el patrimonio cultural en el territorio trinacional. 
● Crear y/o fortalecer las Áreas de Patrimonio Histórico Cultural de los municipios, promoviendo la gestión democrática de la política cultural, con la misión de hacer cumplir y ampliar las directrices para el desarrollo sostenible del patrimonio cultural previstas por la UNESCO.
●Promover la protección del patrimonio cultural municipal, a través de la confección de inventarios, registros, vigilancia, declaraciones de interés, expropiación y otras formas de protección y preservación, realizando la gestión de la documentación gubernamental para su consulta pública.
●Propiciar el desarrollo de acciones de capacitación continua en la gestión de archivos y museos y acciones de difusión y sistematización de experiencias.
●Proponer una agenda para el desarrollo e integración del patrimonio histórico y cultural regional como elemento valioso de la oferta turística del Destino Iguazú, dirigida a una demanda creciente de turismo cultural sustentable.

DESTINATARIOS

La convocatoria se propone reunir a especialistas en la temática; miembros de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, universidades y centros de investigación; organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales; el sector privado, fundaciones, instituciones educativas, grupos comunitarios y la sociedad civil, de modo tal de lograr un fecundo intercambio de ideas y experiencias.














No hay comentarios:

Publicar un comentario